Batacazo de la coalición Units Podem Més en las barriadas de la ciudad. El partido de Pablo Iglesias en coalición con los ecosoberanistas de Més y EU perdió el pasado domingo 15 de las 24 barriadas en las que en los comicios de diciembre de 2015 fue el más votado en solitario.

Los conservadores del PP recuperaron las 15 zonas estadísticas que habían perdido hace seis meses, consiguiendo el pasado domingo ser la formación más votada en 66 barriadas en lugar de las 49 obtenidas en diciembre.

El PSOE, que vio como el partido de Pablo Iglesias le pasaba por la izquierda en diciembre, sigue siendo el más votado en cinco zonas estadísticas: Son Roca, Son Ximelis, la Indioteria Urbà, Rafal Nou y Son Gotleu.

Si bien las barriadas del centro histórico se mantuvieron fieles al PP, la coalición morada mantuvo su mayoría en Cort, Sindicat y la Missió. También ganó en Son Espanyolet, Cas Capiscol y l´Olivera, al igual que en la de Son Sardina, es Jonquet y Son Fortesa Nord.

Por contra, perdió a favor del PP el Terreno, Son Armadans, Son Peretó, Son Cotoner, el Secar de la Real, es Camp Redó, Plaça de Toros, Son Oliva, la Indioteria (urbano) y Arxiduc.

Las barriadas de Son Cladera, el Vivero, Rafal Nou, els Hostalets, Son Fortesa Sud y el Molinar, que en las generales de 2015 votaron mayoritariamente a Podemos, en esta ocasión también se decantaron por el PP de Mariano Rajoy.

Ciudadanos no consiguió ser el partido más votado en ninguna circunscripción aunque, con sus 28.277 votos, mantuvo su cuarta posición con un porcentaje del 16,4%, prácticamente idéntico al obtenido hace seis meses.

Si se suman los resultados obtenidos por el bloque conservador (PP más Ciudadanos) y los del bloque progresista (Units Podem Més con el PSOE) los segundos obtienen la mayoría de votos en 32 barriadas (20 más que en solitario), recuperando las arrebatadas por el PP, mientras que los primeros mantienen la hegemonía en 46 de las 78 zonas estadísticas.