El PP ganó ayer las elecciones de forma clara en Balears, al conseguir unos 21.000 votos más que el pasado mes de diciembre. Los dirigentes populares mostraron su alegría al comprobar los resultados del escrutinio. Teresa Palmer se congratuló de que el PP en Balears "ha conseguido la mayor diferencia de votos con respecto a la segunda fuerza" en una comunidad autónoma.

Los populares, tras las encuestas, temían el llamado sorpasso de Units Podem Més y que les pudieran arrebatar la titularidad de la primera fuerza hegemónica que durante décadas han ostentado en Balears. Sin embargo no fue así. Ni ellos mismos lo esperaban. Cosecharon 21.000 votos más con un incremento del 6% de los apoyos con respecto a los comicios de hace seis meses. En aquella ocasión, con Mateu Isern de candidato, alcanzaron 139.780 votos. Ayer, con la exdelegada del gobierno Teresa Palmer de candidata, consiguieron 161.319. Un incremento considerable que rápidamente fue extrapolado a nivel autonómico y el júbilo se apoderó de los dirigentes populares.

A todo ello hay que unir el hecho de que el PP a nivel nacional ha crecido un 3% y en Balears han conseguido doblar este porcentaje.

"Cualquier Gobierno de España pasa por Mariano Rajoy", aseguraba una feliz Teresa Palmer. La candidata popular, que recordemos fue digitada por Madrid después de los conflictos internos para elegir el sucesor de Mateo Isern, se deshizo en elogios hacia sus compañeros de partido: "Desde el primero momento me he sentido respaldada por la gente del partido y durante estas semanas han trabajado muy duro para alcanzar este resultado que hoy celebramos". Palmer, conocedora de los recelos que creó su nombramiento, quiso lanzar un mensaje de unidad ayudada por el ambiente de alegría por la victoria.

La candidata popular al Congreso de los Diputados compareció arropada por la plana mayor actual de los dirigentes del PP, con una amplia mayoría del sector crítico que lideran Biel Company y Sebastià Sagreras. Tampoco faltó José María Rodríguez y la portavoz en Cort, Marga Durán.

Palmer quiso realizar un análisis autonómico de los resultados. "El famoso sorpasso al PP no se ha producido. Ganamos en más de un 10% de los votos a la segunda fuerza y casi doblamos a la tercera que es el PSOE", aseveró Palmer. Justo después de estas palabras todos los dirigentes del PP rompieron en aplausos y aclamaron a la candidata. Después, en la calle, empezaron a descorchar las botellas de cava.

Para los populares era muy importante la referencia autonómica. Necesitaban reivindicarse después de la debacle de las autonómicas con José Ramón Bauzá y ayer lo consiguieron. Sabían que llegaban a estos comicios con un partido que todavía sigue dividido y supurando las heridas internas. Este resultado les da "alas" para "recomponer" la formación en el próximo congreso e intentar ganar las autonómicas del año 2019. Hasta ayer por la noche no creían que fuera posible. Sobre las 23.00 horas ya lo veían factible.