En solo seis semanas de existencia, Sobirania per a les Illes (SI) ha logrado 7.400 votos; superando por poco al PACMA, que ayer contó hasta 7.235 papeletas.

El partido independentista surgido tras la coalición de Més con Unidos Podemos vivió la noche electoral precisamente donde hace seis meses hizo el seguimiento el partido econacionalista, en Can Alcover. El cabeza de lista, el glosador Mateu Xurí, aseguró sentirse satisfecho y con la sensación de "haber cumplido" y haber logrado unos resultados "más que dignos" al ser una candidatura que partía de "cero" y con menos de dos meses de rodaje.

"Estamos satisfechos de haber dado a los ciudadanos de Balears la única opción posible para demostrar que la búsqueda de la soberanía está viva en nuestro pueblo", indicó la formación: "Solo por esto ya ha valido la pena presentarnos por primera vez a unas elecciones".

El partido consideró que "corresponde ahora a otras fuerzas soberanistas de Balears reflexionar sobre la necesidad de unificar esfuerzos". Xurí señaló que por su parte mantienen abierta "la puerta" que ya les mostraron cuando presentaron su propuesta y que "sigue estando abierta".

Sobirania per a les Illes lamentó asimismo "la baja participación" y la achacó a un sistema electoral "caduco". Por último, el partido mostró su disposición de seguir adelante con su proyecto: "Esta iniciativa no se acaba aquí", apuntaron, "tenemos por vocación la libertad de nuestro pueblo, ¡continuamos!".