27 de junio de 2016
27.06.2016
Inca

El PP amplía su ventaja frente a un PSOE estancado que evita el 'sorpasso'

La coalición Units Podem Més no suma los votos que ambas formaciones obtuvieron por separado

27.06.2016 | 03:24
Un grupo de ciudadanos hace cola para votar en un colegio electoral de Inca, ayer.

La anécdota de la jornada

  • El colegio electoral de Búger anunció que cerraba veinte minutos para ir a comer

    El colegio electoral de Búger, ubicado en el teatro, colgó un cartel anunciando que cerraba veinte minutos para ir a comer "tranquilos", aunque algunas fuentes apuntan que al final comieron en el interior y cerraron a las ocho.

Los ciudadanos de Inca confiaron ayer de forma mayoritaria en el Partido Popular, que consiguió aumentar en casi 700 votos los resultados obtenidos hace ahora seis meses, una tendencia que se observa en la gran mayoría de los municipios de la comarca de Inca, a excepción de Campanet, única localidad en la que los populares no fueron la fuerza más votada y, como ya ocurrió en diciembre, cuando ganó Més, cedieron el primer lugar a Units Podem Més.
En el municipio de Inca, donde la abstención fue tres puntos superior a la registrada en diciembre, el PP amplía de forma importante su ventaja frente al resto de partidos. Cabe destacar que el PSOE, formación que lidera el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, se ha quedado estancado y prácticamente consiguió el mismo resultado que hace medio año, con una diferencia de solo cinco votos más.
A pesar de ello, el partido socialista consiguió neutralizar el temido ´sorpasso´ por parte de la coalición Units Podem Més, la gran decepción de estas elecciones para quienes confiaban en que la unión de las dos formaciones obtuviera la suma de votos que consiguieron por separado en los pasados comicios. Nada más lejos de la realidad.

Finalmente, Units Podem Més solo consiguió en Inca 19 votos más que Podemos en solitario. En diciembre, Més había obtenido casi mil votos que ayer se perdieron en tierra de nadie. Si la coalición hubiera sumado ayer estos sufragios, habría desbancado al PSOE de la segunda posición, aunque todavía quedaría lejos de un PP al que los casos de corrupción o la actual falta de poder municipal no le han pasado factura y ha conseguido incrementar su apoyo electoral de forma significativa.
Por último, Ciudadanos obtuvo 66 votos más que en diciembre y se consolida como la cuarta fuerza política en número de apoyos. Un total de 314 ´inquers´ decidieron dar su voto al nuevo partido Sobirania per les Illes, cuyo peso político es testimonial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine