El cabeza de lista del PSIB-PSOE por Baleares al Congreso, Pere Joan Pons, ha afirmado hoy que "toca a Rajoy buscar aliados ideológicos para formar mayoría parlamentaria, entre los que no está el Partido Socialista", ha asegurado.

El PSIB-PSOE ha reunido en Palma a su comisión ejecutiva para analizar los resultados de las elecciones generales, que según el candidato al Congreso "no son satisfactorios en Baleares porque deberíamos haber salido a batallar más, pero así y todo hemos ganado en las encuestas y hemos mantenido los dos diputados".

Unos resultados, ha señalado, que han supuesto para lo socialistas un "ligero aumento" del número de votos por el PSIB-PSOE respecto las elecciones del 20 de diciembre, lo que les anima a "seguir trabajando para ir consolidando esta tendencia que hemos iniciado y seguir aumentando resultados, sin autocomplacencias".

En cuanto a los resultados a nivel nacional, la comisión ejecutiva ha constatado que el PP ha ganado las elecciones y, en consecuencia, "ahora toca a Rajoy buscar los aliados ideológicos que le den una mayoría parlamentaria, entre los que no está el Partido Socialista", ha dejado claro Pons.

De hecho, el socialista ha añadido: "nosotros no tenemos puntos en común con el PP y, por tanto, necesitan buscar otros aliados con ideas más cercanas a ellos".

Los socialistas esperan que "el PP se ponga en marcha y acepte el encargo de formar gobierno, si tienen capacidad de hacerlo", ha apostillado.

Si no lo consigue, el PSOE, como "alternativa y formación hegemónica de la izquierda, nos pondremos en marcha", ha añadido.

Además, el candidato al Congreso y diputado electo ha lamentado que esta campaña "nos hemos pasado la campaña hablando de sorpasso y no se ha hecho una fiscalización de las políticas del PP, en lugar de hablar de los recortes, la reforma laboral, la LOMCE, la dependencia y las políticas que nos llevarán a recortar 9.000 millones de euros si gobierna Rajoy".

Finalmente, Pons también ha aludido a la bajada de la participación y a que, en esta ocasión, no se ha hablado de la Ley de Hondt, que "a veces suma y a veces resta".

En esta ocasión, ha apostillado, Podemos ha perdido un millón de votos y no ha perdido ningún diputado y los socialista han perdido 200.000 votos y cinco representantes.

Mañana, martes, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá en Madrid, adonde viajará la secretaria general de los socialistas de las islas, Francina Armengol.