Hace seis meses, el domingo 20 de diciembre, los lectores de Diario de Mallorca se desayunaban con un título que solo medio año después ha perdido todo el sentido: "726.000 baleares están llamados hoy a decidir el fin del bipartidismo". El mundo ha girado tanto en tan poco tiempo que hoy ya no se habla de un fin del bipartidismo enterrado en la historia. Tanto es así que la victoria por primera vez desde 1979, cuando ganó la extinta UCD, no la disputan PP y PSOE, sino que el primer puesto estará entre el PP y la coalición Units Podem Més, que integran en Balears Podemos, Més y Esquerra Unida. La lucha se resolverá por pocos votos, si se atiende a las últimas encuestas autorizadas por la legislación electoral, las del domingo pasado. En las islas se publicaron varias, y ninguna era concluyente, aunque todas coincidían en que solo PP y Units Podem Més están a tiro de ser los más votados. De ganar los de Pablo Iglesias, estarían en disposición de acercarse incluso al cuarto diputado, con el que también sueña el PP.

En ese pulso están llamados a participar 772.929 votantes (un 6% más que en diciembre), de los que 749.055 son residentes nacionales y el resto, 23.874, son baleares emigrados al extranjero. Las urnas abren a las 9.00 horas de la mañana y se cierra a las 20.00 de la tarde. En esas once horas se decidirá el reparto de escaños. En diciembre, el PP obtuvo 3, por dos de Podemos (en solitario entonces), dos del PSOE y otro de Ciudadanos. Se quedaban fuera los regionalistas de El Pi, a los que la repetición electoral ha asfixiado tanto que han decidido no acudir a las urnas.

La ausencia de El Pi repartirá sus votos. Más impacto se espera de la alianza entre Podemos, Més y Esquerra Unida. La suma de los tres les habría permitido pasar al PP en diciembre, pero eso no deja de ser una hipótesis que hoy se resolverá: ¿La suma de partidos supondrá suma de votos o habrá fuga de sufragios? A esa segunda opción, la fuga de sufragios de Units Podem Més, se aferra el PSOE para conservar un segundo diputado que todas las encuestas le quitan, lo que dejaría al PP con tres, los mismos que Units Podem Més, mientras el PSOE y Ciudadanos tendrían uno cada uno. Aunque la única votación que vale es la de hoy, a partir de las 9.00 de la mañana, en las urnas.