El Club Diario de Mallorca ha organizado para hoy un debate electoral con los principales candidatos de las formaciones con representación institucional de las islas. El debate tendrá lugar en las instalaciones del Club, situado en la calle Puerto Rico número 15 de Palma, a partir de las 19.00 horas.

Han confirmado su presencia la candidata del Partido Popular al Congreso de los diputados por Balears, Teresa Palmer; el candidato del PSIB-PSOE, Pere Joan Pons; el número tres de la candidatura de Units Podem Més, Antoni Verger; y el candidato de Ciudadanos, Fernando Navarro.

Será un debate a cuatro, dinámico y con las formaciones que sacaron representación en el Congreso de los diputados en los comicios del pasado mes de diciembre por las islas.

El debate del Club Diario de Mallorca tiene el aliciente de celebrarse el penúltimo día de campaña electoral.

Los bloques del debate

La organización del debate, teniendo en cuenta que estamos ante las segundas elecciones generales en solo seis meses, ha previsto seis bloques con la finalidad de que los candidatos se centren en temas concretos y dejen de lado los argumentarios y su programa electoral.

El objetivo es que analicen los motivos de por qué ha sido imposible llegar a un acuerdo de gobernabilidad y qué garantías tienen los ciudadanos de que no vuelva a ocurrir lo mismo. De igual modo, es imprescindible que los candidatos expongan con claridad cuáles serán sus prioridades de pactos a partir del próximo domingo, ya que todas las encuentas vaticinan que no habrá mayoría absoluta.

Estos posibles pactos a nivel nacional pueden tener consecuencias a nivel autonómico. Una abstención socialista para que siga gobernando el PP puede provocar que Podemos deje de apoyar al Govern de Francina Armengol, tal y como ya han anunciado. Esta posibilidad será otra de las cuestiones que los candidatos deberán analizar. El modelo territorial, la financiación de nuestra comunidad autónoma o la corrupción serán otras de las cuestiones a debatir mañana en el Club Diario de Mallorca.

Después de las intervenciones de los candidatos está previsto que el público asistente pueda formular preguntas a los representantes políticos que concurren a estos comicios.