Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP: Rajoy olvida otra vez Balears: una sola alusión, y sin promesa concreta

El partido que lleva décadas presumiendo de ser el que más se parece a Balears no habla de Balears. Ni en la campaña de diciembre ni en la actual. Y eso que tienen un programa larguísimo. En él hay sitio para prometer casi todo lo que no cumplieron después de ganar las elecciones de 2012, empezando por una rebaja fiscal que después se tradujo, por ejemplo, en una subida del IVA de todo a todos, ricos, pobres y clase media, o lo que queda de ella. Lo preocupante para las islas es que entre tanta promesa incumplida por Rajoy y resucitada ahora también por Rajoy no figuran las que hizo en su día a las islas. Un ejemplo: no dicen nada de la rebaja del IVA al turismo. La ventaja es que si gobiernan ya no habrá que darse por decepcionado con el incumplimiento. De hecho, a los votantes baleares del PP les costará encontrar razones para sentirse traicionados por un fiasco programático que afecte a las islas, aunque solo sea porque en las 223 páginas de promesas de campaña del PP solo una vez se alude a las islas por el nombre que le dan siempre en el PP madrileño, Baleares, que el nombre en catalán no ha llegado a Génova. Pero basta ya de crear expectación, que el compromiso no lo merece: el PP solo promete a la comunidad promover "un plan de islas inteligentes con el objetivo prioritario de mejorar los servicios a los usuarios, facilitar la movilidad urbana y mejorar el respeto al medio ambiente". ¿Qué es eso? Pues el texto no lo explica. Tampoco asocia a la idea nada que se le parezca a lo que más suele gustar en estas islas: una promesa de euros de inversión. Y eso sí que sería noticia viniendo del presidente que menos ha invertido en las islas, hasta el punto de que Zapatero o Aznar llegaron a poner algunos años en obras para Balears más de lo que ha dedicado Rajoy a la comunidad en sus casi cinco años de mandato.

¿Y qué hay en el programa del PP de cuestiones clave para los ciudadanos de Balears como la insularidad? Pues nada. Está tan desparecida como los discos duros con la contabilidad B de Bárcenas. Y lo mismo con el resto de la agenda balear. ¿Conectividad? Pues hablan de la cuestión nueve veces, pero tampoco pongan a enfriar cava: en ninguna de las nueve menciones esa "conectividad" está relacionada con la que preocupa a los baleares, la que une islas por medios aéreos y marítimos. En el programa del PP se habla de "conectividad digital" entre centros de salud, e incluso de "conectividad con trenes de cercanías y AVES" que los baleares solo pagan. Pero nada de vuelos e islas. La dejación balear del presidente en funciones llega al punto de no molestarse en incluir en el programa algo que acaba de comprometer al Govern balear la ministra de Fomento, Ana Pastor (del PP): tarifa plana para vuelos interinsulares. No le habrá dado tiempo al PP nacional en estos seis meses, ocupado como estaba en no intentar la investidura.

¿Y las prospecciones petroleras reactivadas por el Gobierno Rajoy? Pues nada cambia con la huida del Gobierno del ministro que las impulsaba, José Manuel Soria, apartado después de que le pillasen mintiendo acerca de sus empresas en paraísos fiscales como Jersey. Y "nada cambia" significa que el PP no habla de ellas en su programa, mientras su Gobierno las sigue manteniendo con vida.

Con todo, el programa del PP crece 56 páginas mientras la presencia de Balears se esfuma. Al menos en alusiones directas, que los compromisos que afecta de forma indirecta los baleares siguen estando muy presentes en el programa. Promete por ejemplo el PP ampliar la red de AVEs de la península, algo que afecta a los baleares: no los usan, pero adivinen quién los paga.

Compartir el artículo

stats