Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club Diario de Mallorca

"Iglesias y Rivera son más creíbles que Sánchez"

Francisco Campos, psicólogo y Máster en comportamiento no verbal, analizó los gestos de los políticos y aseguró de Rajoy que denota "agotamiento" e "ignorancia"

Francisco Sánchez, ayer justo antes de iniciar su conferencia en el Club Diario de Mallorca. Miquel Adrover

El psicólogo y especialista en comportamiento no verbal Francisco Campos analizó ayer los gestos de los políticos españoles y de Balears. Fue durante una conferencia en el Club Diario de Mallorca donde explicó que el lenguaje no verbal de Albert Rivera y de Pablo Iglesias "es más creíble y lo manejan a la perfección". Sin embargo, el del socialista Pedro Sánchez denota un mensaje prefabricado "que en muchas ocasiones le cuesta hacer ver que realmente siente lo que dice".

El famoso encogimiento de hombros de Mariano Rajoy fue otro de los aspectos que analizó en profundidad Francisco Campos: "Se trata de un gesto emblemático que demuestra desconocimiento, ignorancia y que la mente no lo puede controlar. Además, habitualmente este gesto va acompañado de otro que tiran los labios hacia abajo y ello acentúa todavía más esta imagen de desconocimiento".

El especialista en comportamiento no verbal también se refirió a la "sensación de agotamiento" que transmite el presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular: "Así como construye las frases, de forma desordenada, es típico de una persona agotada y ello lo transmite en la mayoría de sus intervenciones".

Sin embargo, Campos considera que Mariano Rajoy, con su lenguaje no verbal, sí que es capaz de transmitir la imagen de buena persona que en algunas ocasiones supera a los gestos de ignorancia o agotamiento que desprende.

Gestos adaptadores

"Los especialistas en lenguaje no verbal -aseguró Francisco Campos- analizamos lo que se llaman los gestos adaptadores. Aparecen en los momentos de tensión, la mente no los puede controlar y son un reflejo claro de la verdad. Albert Rivera jugaba mucho con las manos y ello transmitía inseguridad en algunas ocasiones. En el último debate corrigió este gesto y transmitió mucha más emoción que otros candidatos".

Estos gestos son utilizados también por los agentes de seguridad para detectar mentiras en los interrogatorios. Según Campos, salen en un cuarto de segundo y se filtran en el mensaje general que la persona quiere transmitir. Detectarlos permite hacerse una idea de si se dice la verdad.

Otro aspecto que investigan los especialistas en lenguaje no verbal son las incongruencias. Se producen cuando un político transmite un mensaje pero realiza expresiones faciales de contrariedad o incluso de asco. Ello significa que no cree en lo que está diciendo y, pese a su mensaje, su cuerpo filtra gestos de disgusto o desgrado. El encogimiento del arco nasal es un ademán muy habitual en estos casos.

Pese a ello, Francisco Campos, aseguró que "no hay indicadores claros que nos permitan detectar a ciencia cierta la credibilidad o no de una persona". "Es preciso -añadió- analizar uno a uno estos indicadores mediante los movimientos rápidos y llegar a conclusiones sobre posibles incongruencias en el mensaje".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Francisco Campos ha estudiado con profundidad el lenguaje no verbal del socialista Pedro Sánchez y del líder de Podemos Pablo Iglesias. Sobre el candidato del PSOE aseguro: "Es el líder político que peor maneja su lenguaje no verbal. Se trata de una persona que ha realizado muchos ensayos y sigue al pie de la letra las directrices de sus asesores. Ello le provoca que tenga un mensaje poco creíble".

Al preguntarle a Campos si con Sánchez estamos ante un político prefabricado por sus asesores, asegura: "Podríamos decir que en gran parte. Es difícil que puedan conmover con su mensaje si transmite que realmente no siente lo que dice".

En cambio, del líder de Podemos y del de Ciudadanos apunta que "transmiten emoción" con sus palabras. "Rivera es hipercombativo e Iglesias da la imagen de que realmente cree lo que está transmitiendo. Ambos son los políticos que mejor manejan el lenguaje no verbal en estos momentos en España y ello se está notando durante esta campaña electoral".

Francisco Campos cree que el semblante de Pablo Iglesias, que en muchas ocasiones parece enfadado, le está ayudando: "Esta expresión de enfado le sirve para controlar mejor sus gestos faciales. Es típico de profesores de universidad, que están acostumbrados a que sus alumnos les pongan en situaciones difíciles, que utilicen esta expresión y Pablo Iglesias la maneja muy bien".

El psicólogo todavía no ha tenido tiempo de analizar con profundidad el lenguaje no verbal de los políticos isleños. Si que se fijó en un debate entre la portavoz del PP, Margalida Prohens, y la diputada de Més Margalida Capellà. "Hablaban sobre la ley de fosas y a la parlamentaria de Més se le notaba que tenía que contenerse al escuchar a su oponente, ello denotaba que realmente creía en aquello que defendía. No obstante, los gestos de Prohens transmitían todo lo contrario", apuntó.

Campos ha analizado a otra política en su comportamiento no verbal. Se trata de Rita Barberá el día que compareció para proclamar su innocencia. Durante su intervención el analista encontró sentimientos de malestar, miedo y tensión al mover continuamente los dedos, estirar el cuello o apretar los labios.

Club Diario de Mallorca

Conferencia "Comportamiento no verbal en la escena política"

Conferencia sobre los gestos de los políticos. 20 de Mayo de 2016, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. C/ Puerto Rico 15. Entrada libre

Compartir el artículo

stats