Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia el 26-J

El PP y Units Podem Més empatan a tres diputados y en intención de voto

El PSOE pierde un diputado que gana la coalición de izquierdas, y los populares y Ciudadanos mantienen la intención de voto de los últimos comicios

El PP y Units Podem Més empatan a tres diputados y en intención de voto

Units Podem Més empata en intención de voto y en diputados con el Partido Popular en Balears. La encuesta de Gadeso sobre los posibles resultados de las elecciones generales del día 26 de junio da tres diputados a la coalición de izquierdas, los mismos que a los populares. El PSOE cae de forma importante y pierde un escaño de los dos que obtuvo el pasado mes de diciembre. Ciudadanos completaría la representación balear con el diputado que ya cosechó hace seis meses. El 32% de los consultados cree que lo más probable es que haya acuerdo entre PP y PSOE, pero la mayoría prefiere un pacto de izquierdas con Pablo Iglesias de presidente del Gobierno.

La prospección de Gadeso señala que si las elecciones se celebrasen hoy la intención de voto de los ciudadanos de Balears para el PP sería del 29-30%. Prácticamente en empate técnico con Units Podem Més, que en estos momentos alcanzaría al 28-29%. Los socialistas se quedarían a 10 puntos de Podemos y de Més con el 17-18% de los votos; Ciudadanos conservaría su 14% y Sobirania per les Illes, formación que irrumpe en estos comicios y no se presentó a las elecciones de diciembre, conseguiría el 3-4% de los sufragios.

Los resultados de la prospección manifiestan que el PP aguanta a duras los resultados cosechados en diciembre, pero el PSOE cae un punto y es la única formación que pierde representación. Claramente, el diputado que pierden los socialistas se va a parar a la coalición de izquierdas. La situación de los socialistas isleños, en caso que se produzcan estos resultados, prácticamente idénticos a los del CIS, no es muy halagüeña. Hay que tener en cuenta que el PSOE en 2004 llegó a pasar al PP en votos y tuvo hasta cuatro diputados nacionales por Balears. No obstante, también es cierto que el PSIB-PSOE no pierde en exceso en intención de voto, ya que en diciembre obtuvo el 18,3% de los sufragios.

Por otra parte, la coalición Units Podemos Més, pese a sus buenos resultados, tampoco consigue aglutinar todo el porcentaje de voto de Més. Podemos consiguió en los comicios de diciembre el 23% de los sufragios, mientras que Més llegó al 7% e Izquierda Unida al 2,3%. Según la encuesta de Gadeso, ahora estas tres formaciones conjuntas no superan el 29% de la intención de voto. En las elecciones de diciembre, tanto el PP como Ciudadanos cosecharon un porcentaje casi idéntico al que les da la prospección de Gadeso.

La repetición de las elecciones, al contrario de lo que se pudiera pensar, no ha creado excesivas dudas a los isleños sobre a qué partidos piensan votar. El 53% de los consultados por Gadeso tiene absolutamente decidido votar a uno de los partidos que se presenta. El 18,8% ya manifiesta abiertamente que no irá a votar porque apuesta por la abstención. Solo el 28,2% de los consultados se muestra indeciso sobre el sentido de su sufragio para el próximo día 26 de junio. El barómetro de Gadeso se efectuó sobre una muestra de 900 entrevistas, realizadas este mismo mes de junio y con un margen de error de +-3,3%.

Los pactos tras el 26-J

Los pactos después de día 26 es otra cuestión consultada en el trabajo de campo. El 32% de los consultados cree que lo más probable es que se alcance un acuerdo entre PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE y previa sustitución de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El 20% apunta a un acuerdo de izquierdas con Podemos, PSOE y confluencias y Pablo Iglesias de presidente; el 17% vislumbra esta misma posibilidad, pero sería el socialista Sánchez el elegido para liderar el Ejecutivo. Un 18% apunta a Rajoy como presidente gobernando en minoría con Ciudadanos y solo el 6% cree posible la gran coalición entre PP y PSOE formando gobierno.

Sin embargo, cuando a los encuestados se les pregunta cómo les gustaría que produjeran las alianzas, la cosa cambia. Un 28% de los ciudadanos de las islas consultados por Gadeso quiere a Pablo Iglesias de presidente gracias a un acuerdo de izquierdas con el PSOE; a un 26% le gustaría un pacto del PP, más Ciudadanos y la abstención del PSOE, pero sin Rajoy en la Moncloa. El 21% de los consultados por Gadeso apuesta por Pedro Sánchez con acuerdo de izquierdas. Únicamente el 13% quiere a Mariano Rajoy presidiendo el Gobierno, mientras que la gran coalición solo tiene el 12% a favor.

A ninguno de los consultados le gustaría un escenario de nuevas elecciones por la falta de acuerdo. No obstante, un 6% de ellos considera que es probable que tampoco se alcance un acuerdo tras el 26-J ni por la izquierda ni por la derecha.

Responsables nuevas elecciones

Los partidos políticos han optado en estas elecciones por eslóganes positivos, A favor (PP), Sí (PSOE) o Somriures (Units Podem Més), con el claro objetivo de contrarrestar el enfado de la ciudadanía por la repetición de las elecciones. Sin embargo, los ciudadanos consultados no esconden este enfado y un 30% de ellos cree que el principal responsable de la falta de acuerdo es Podemos. Un 23% apunta al PP, un 18% al PSOE y otro 18% les recrimina a todos que ahora estemos inmersos en un nuevo proceso electoral.

Otro dato de la encuesta que muestra el hartazgo de la ciudadanía con la clase política se pone de manifiesto cuando se pregunta por el interés de la campaña. El 62% de los encuestados admite que tiene ningún o escaso interés en lo que hacen los políticos. Y el 38% cree que la campaña no tendrá influencia real sobre la intención de voto.

Compartir el artículo

stats