Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Baldoví: "En manos del PSOE estará que el PP siga en el poder o el cambio"

"El PSOE dinamitó la posibilidad de un acuerdo de izquierdas exigiendo todos los ministros y que le aprobáramos dos presupuestos"

Joan Baldoví estuvo en Mallorca para apoyar a Més.

Joan Baldoví participó ayer en un acto electoral apoyando a su formación “hermana” de Més. Los últimos 4 años ha sido el único diputado de Compromís. También concurren en estos comicios junto a Podemos.

­­-¿Qué relación tiene su partido, Compromís, con Més?

-Somos formaciones hermanas. De hecho, estos años que he estado en el Congreso he tramitado numerosas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado impulsadas por Més para mejorar la financiación de las islas. Por cierto, no recuerdo ver a muchos diputados elegidos por Balears poner en marcha iniciativas que hablaran de las islas.

-¿Cómo observa las coaliciones de nacionalistas con Podemos en Valencia y Balears?

-Antes de firmar el acuerdo, mantuvimos varias conversaciones con Més. Es cierto que había dudas, pero yo creo que en estos pactos se ha sabido preservar la independencia política para llegar a Madrid. Lo importante era no perder votos y estoy convencido de que con los 35.000 votos que tuvo Més en diciembre se conseguirá un buen resultado. Yo soy de la vertiente más nacionalista de Compromís, pero creo que es más útil tener un diputado en Madrid que intentar mantener las esencias.

-¿Por qué el PSOE no aceptó su propuesta de acuerdo con Podemos y los nacionalistas?

-El PSOE tuvo miedo a aceptar un propuesta clara de pacto de izquierdas. Había líneas rojas que para ellos eran infranqueables y a lo que se dedicaron fue a dinamitar el pacto, con la exigencia de que todos los ministros fueran del PSOE y que les garantizáramos la aprobación de dos presupuestos. Yo espero que ahora se desligue de sus ataduras.

-¿El proceso catalán fue el gran escollo para los socialistas?

-En nuestra propuesta de pacto, no. Las conversaciones entre Iceta (PSC) y Domench (En Comú Podem) acordaron dejar sobre la mesa esta cuestión para buscar luego una encaje de Cataluña. Lo primordial era desalojar al PP del Gobierno con un pacto muy pragmático, pero tampoco aceptaron. Es evidente que nosotros estamos a favor del derecho a decidir, ya que creemos que la mejor manera de decidir las cosas es votando.

-¿Qué cree que puede ocurrir a partir del 26J?

-Para bien o para mal, el PSOE será la clave para decidir el Gobierno. En su mano estará si quiere un Ejecutivo de cambio pactando con la izquierda o, por el contrario, quiere mantener al PP en el Gobierno. El Parlamento será diferente, habrá mayorías para cambiar leyes del PP, como la reforma laboral o la ley educativa, pero la responsabilidad la tendrá el PSOE.

-¿Balears y Valencia están tan maltratadas por el Estado como Cataluña?

-Yo creo que todas las comunidades mediterráneas somos las que estamos peor tratadas. Es por ello que nosotros pedimos que se recalculen todas las competencias transferidas por el Estado. Es fundamental que la Comunidad Valenciana y Balears tengan una Agencia Tributaria propia que recaude y que envíe a Madrid lo que sobra. Queremos un sistema similar al concierto vasco o al régimen foral de Navarra.

Compartir el artículo

stats