PP y PSOE mostraron ayer su confianza en que darán la vuelta a los resultados que arroja la encuesta preelectoral del CIS en Balears, aunque los populares manifestaron menos sorpresa que el PSOE, el gran perjudicado en los pronósticos del barómetro hecho público ayer.

El cartel electoral del PP balear para el Congreso de los Diputados, Teresa Palmer, consideró que los resultados del CIS en las islas no muestran "nada que no se esperase", después de la "jugada" de Podemos de coaligarse con Més y EU. La unión de las tres fuerzas "hace que ganen más presencia" en las islas, según Palmer. No obstante, consideró que esta coalición a quien quita votos es al PSOE.

En el caso de los populares, en cambio, se trata de recuperar el "voto enfadado" del PP que en diciembre optó por otras siglas o que directamente no fue a votar. "Trabajaremos mucho para recuperar el voto perdido el 20 de diciembre", dijo Palmer quien insistió en que muchos votantes del PP "se quedaron en casa" por lo que el objetivo del partido es "devolver la ilusión" para que vuelvan a confiar en los populares. "Debemos recuperar a los votantes que no nos apoyaron, volver a ilusionarles y hacerles ver que el PP es un partido moderado y el que más conviene a los intereses de todos los ciudadanos", dijo la candidata popular. En diciembre, el PP obtuvo en Balears tres escaños, dos menos que en las elecciones generales de 2011.

El cartel electoral del PSOE balear, Pere Joan Pons, prefirió no dar mucha credibilidad al sondeo del CIS, que deja a su partido con un sólo escaño de los dos que había logrado salvar en diciembre. "Esta encuesta puede tener muchos márgenes de error, ya que es la primera vez que se celebran elecciones al cabo de seis meses y eso dificulta el acierto", dijo el candidato socialista. Junto a ello, negó que las elecciones de junio sean una "repetición" de las de diciembre. "Son unas nuevas elecciones, en las que está todo por hacer y en las que empezamos todos de cero", sostuvo Pere Joan Pons.

El líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, hizo una llamada a la "prudencia" tras conocer los buenos resultados que el barómetro del CIS vaticina para la coalición Units Podem Més, aunque no pudo evitar mostrar su satisfacción. "La encuesta demuestra que sí, que la gente nos está apoyando", concluyó Jarabo quien insistió en que el objetivo es dar el 'sorpasso' al PP balear. "Queremos conseguir cuatro diputados y cuatro senadores", sostuvo el líder de Podemos quien confió en la "recta final de la campaña" para lograrlo.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Balears, Fernando Navarro, recibió la encuesta del CIS con decepción, a pesar de que mantendría el escaño que logró en diciembre, al considerar que "no es una gran noticia" que Units Podem Més supere al PSOE en número de escaños. "Para los que creemos que la solución es un gran acuerdo entre las fuerzas más centradas, moderadas y constitucionalistas no es una gran noticia", dijo Navarro para quien el sondeo también demuestra que "los que han defendido que el inmovilismo, el no pactar, era algo parecido al voto útil, se equivocaban".