La buena sintonía caracterizó ayer el estreno en público de Units Podem Més, la coalición entre Podemos, Més y Esquerra Unida cuyo parto ha sido doloroso. "Somos la candidatura que va a ganar las elecciones el 26 de junio en Balears", arengó en primer lugar el candidato al Congreso de los Diputados, Juan Pedro Yllanes.

El juez, que repite como cabeza de lista, anunció que salen a ganar, "y no nos planteamos nada diferente que sacar cuatro diputados y cuatro senadores", animó, calificando a Units Podem Més como "el proyecto más interesante para los ciudadanos de Balears" el próximo 26J. "Seremos implacables en la lucha anticorrupción", aseguró el candidato, en uno de los cuatro ejes sobre los que pivotará la coalición. Los otros serán la defensa de la "plurinacionalidad", la "mejora de la financiación" y "promover un nuevo modelo productivo".

El voto al Senado

El número uno de la lista recalcó la "importancia" en estos comicios "del voto para el Senado", explicando que el 20D el PP logró la mayoría en la Cámara Alta y se congratulaba "de que podría paralizar todo lo que viniera aprobado del Congreso". Que ahora los escaños los cope la izquierda, aseveró, es fundamental para la "reforma en profundidad" que Podemos quiere acometer en España.

"Estoy muy contento", inició su parlamento Antoni Verger, quien en algún momento de las tensas negociaciones no ocultó su malestar con Podemos por el trato dispensado a Més. El tercero en la lista abanderó el mensaje nacionalista, consciente de la necesidad de concentrar el voto útil y que no se vaya a Sobirania per les Illes. "La nuestra es una candidatura a favor del derecho a decidir, queremos poder decidir en todo", resaltó.

Verger alabó la candidatura "muy potente" que al final ha cuajado, y destacó que "los tres partidos con su propia idiosincrasia hayamos sabido sumar y priorizar lo que nos unía".

El aspirante a ser el primer diputado nacionalista de Balears en Madrid animó a "derrotar al PP" en su hegemonía "desde la izquierda, el soberanismo y el ecologismo". "Ya está bien de precariedad laboral", enfatizó, haciendo un llamamiento al "voto de la rebeldía".

Artur Parrón, la cuota de Esquerra Unida, puso el acento en lo social, mostrándose convencido de que a partir del 27 de junio España estrenará "un cambio de ciclo" donde "las personas" serán el centro de las políticas.

Para la puesta en escena Units Podem Més eligió la plaza del centro de salud de Son Gotleu. El escenario elegido posibilitó que se acercaran algunos ciudadanos a ver de qué iba la cosa, y también algún espontáneo con un enorme crucifijo sobre el pecho que al enterarse que era un acto de "los de Podemos" les garantizó su voto.

Con algunos problemas y retrasos de logística -no pudo presentarse el logotipo de la coalición porque aún no lo tienen, debido al retraso a nivel estatal en el diseño de Unidos Podemos-, la organización habilitó una pizarra acristalada donde los candidatos iban escribiendo sus leitmotivs.

"Ahuyentaremos a los corruptos de las instituciones", fue el lema escogido por Juan Pedro Yllanes. "Construir un país para estas islas", escribió su deseo Antoni Verger, de nuevo ambos en sintonía con sus discursos. Justo antes, en broma, Verger se quejaba al número uno porque "no me has dejado sitio", ante el tamaño de las letras de Yllanes. Quizás también veladamente Verger todavía protestaba por no haberle dejado ir de dos.