La presidenta de Baleares y líder de los socialistas de las islas, Francina Armengol, se ha mostrado hoy partidaria de posponer el congreso del PSOE previsto para febrero hasta que se forme un nuevo Gobierno.

"Los procesos internos del partido se tienen que aplazar hasta que hayamos resuelto el tema de España", ha dicho Armengol antes de participar en la reunión en la que el Comité Federal del PSOE establecerá sus criterios para negociar su participación en el próximo ejecutivo.

La presidenta balear ha admitido que el 20 de diciembre su partido cosechó "unos resultados malos", por lo que corresponde al PP la iniciativa de la formación del Gobierno, pero si no tiene éxito "el PSOE estará a la altura de las circunstancias para intentar construir una España diferente".

"Me parece evidente que en este momento el problema que tenemos es España y los ciudadanos de España" y los efectos de las elecciones para el PSOE son una cuestión "subsidiaria", ha señalado.

Para Armengol, "ningún ciudadano en toda España entendería que los socialistas nos preocupáramos de nosotros" en lugar de por la gobernabilidad.

"En este momento no hay discusión sobre el candidato que hemos tenido, Pedro Sánchez, ni sobre el secretario general", que deberá liderar la formación de un Gobierno alternativo al del PP si Mariano Rajoy no consigue los apoyos necesarios para su investidura, ha insistido.