El Ejecutivo se muestra tranquilo porque los presupuestos ya están aprobados

La consellera Cladera respeta "la manera de funcionar" de Podemos pero defiende que el diálogo es constante

24.12.2015 | 01:39

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, respondió a Podemos que "el diálogo y el consenso deben existir siempre" entre los socios del Govern balear, tal y "como ha sucedido hasta ahora".
En nombre del Ejecutivo balear, Cladera expresó ayer su respeto hacia Podemos y "su manera de funcionar con sus círculos", y subrayó que los partidos de izquierda que apoyan la gestión del Govern (PSIB, Més y Podemos) se reúnen periódicamente para analizar el desarrollo del Pacto por la Gobernabilidad firmado al inicio de legislatura. En este sentido, la consellera manifestó que está "muy tranquila" porque las Illes Balears tienen aprobados ya los presupuestos de 2016, que son la "hoja de ruta" de las políticas "sociales" y del gasto que realizará el Govern el próximo año.
De este modo respondió la titular de Hacienda después de que Podemos anunciara, tras las elecciones del domingo, que no descarta "renegociar" el pacto de gobierno, y que propondrá a sus círculos "examinar" el trabajo del Govern con la intención de "acelerar las políticas del cambio".

Los presupuestos de Balears, ha insistió la consellera, están cerrados y han sido apoyados por todos los partidos de izquierda, incluido Podemos, y son la "ruta de la gobernabilidad" para recuperar los derechos de los ciudadanos en sanidad, educación, ocupación y servicios sociales públicos.
Además, la cuentas de la Comunidad pretenden "la redistribución de la riqueza y la justicia tributaria", apostilló.
En este sentido, los presupuestos son el documento que da "estabilidad" a las políticas que ejecutará el Govern en el nuevo año, si bien la consellera señaló que pueden experimentar pequeñas variaciones en su ejecución que pueden ser negociadas.
Respecto a la formación del nuevo Gobierno central, la consellera deseó que sea un Ejecutivo de izquierdas, siguiendo el ejemplo del Govern balear. La negociación del nuevo sistema de financiación es "prioritaria" y es un asunto que debe aprobarse el próximo año, aseveró la consellera. En este sentido, Cladera se mostró convencida de que un gobierno de izquierdas será más receptivo a las "necesidades territoriales", en beneficio de las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine