Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos ya tiene objetivo: conquistar también la Mallorca rural

El avance del partido en las zonas urbanas más pobladas les permite desfondar al PSOE y acercarse al PP

La noche electoral mostró dos caras en Podemos. De un lado, la de los simpatizantes, fríos por no alcanzar el Gobierno, pese al hito histórico de meter 69 diputados de golpe en el Congreso. Del otro, quienes llevan las riendas del proyecto, satisfechos en Balears por uno de los mejores resultados de toda España y convencidos, sobre todo, de que incluso el resultado nacional encaja a la perfección en el plan de Podemos: "El objetivo no es tanto gobernar ya, como estar preparados para hacerlo dentro de dos, tres años", comentaba una dirigente de Podemos, que se acordaba de la línea seguida hasta la cima por los griegos de Syriza. Primero: irrupción meteórica en los grandes núcleos de población. Segundo: crecimiento estructural en todos los rincones, tejiendo una estructura de partido que llegue a todas las provincias, a todas las islas, a todos los pueblos. Y finalmente, victoria nacional.

"Falta completar la segunda fase y llegar a la tercera, el Gobierno", comentaba otro de los líderes en las islas, que dice que ahora necesitan dos años para extender su red. Y el mapa les da la razón. Obsérvenlo: al igual que ocurre en toda España, Podemos sustenta su éxito en las ciudades. Cuanto más grandes, más éxito, así en Barcelona como en Palma. El partido en cambio pierde fuelle en esas provincias hoy aún en manos exclusivamente de PP y PSOE, del mismo modo que los círculos ceden empuje en las zonas más rurales y menos pobladas de Mallorca.

Vuelvan al mapa: Podemos obtuvo 44.514 votos en Palma, donde se quedó a menos de 6.000 votos de un PP en caída libre 28.000 votos menos que en 2011). Podemos también fue segunda fuerza en Manacor, donde PP y PSOE se desfondan. Y lo mismo en Marratxí, Llucmajor, Andratx, Sóller, Bunyola, Alcúdia, Pollença, Binissalem, Campos o Capdepera, mientras ganaban en Artá. Es decir, Podemos se impuso a los socialistas en más del 80% de los 20 municipios más poblados, empezando por Palma. Su asignatura pendiente es así llegar donde hoy solo existe como marca nacional, a los pueblos más pequeños de Mallorca y las provincias menos pobladas de España. Allí se jugará la victoria la próxima vez.

Compartir el artículo

stats