"Solo puedo hacer una valoración negativa de los resultados. Hemos tenido un porcentaje de votos menor de lo esperado, tanto en Balears como a nivel estatal", resumió ayer con honestidad Arturo Parrón, candidato de Unidad Popular/Esquerra Unida, los resultados cosechados el 20-D.

"No obstante, hay que tener en cuenta que la coyuntura política no era la más adecuada a nuestros intereses. Ha sido una campaña marcada sobre todo por las referencias estatales y por el tema audiovisual. Baste recordar que no fuimos invitados al debate televisivo que fue visto por nueve millones de personas y que ha marcado estos comicios. El apagón informativo al que hemos estado sometidos es escandaloso", interpretó el candidato de Esquerra.

Parrón consideró que, pese a todos estos inconvenientes, "hemos participado muy dignamente". Sustentó esta apreciación no solo en los casi 11.500 votos conseguidos en las Islas sino, sobre todo, en el casi millón de sufragios cosechados a nivel nacional.

Mucha fuerza en las calles

"Pese a que solo hemos obtenidos dos diputados por la ley electoral, este número de votos demuestra que seguimos siendo una fuerza política con mucha fuerza en las calles", recalcó el candidato izquierdista.

"Seguimos en pie porque hemos conseguido más de once mil votos de personas que sabían que era muy difícil que consiguiéramos representación y que han depositado su confianza en nosotros pese a los reiterados llamamientos al voto útil", prosiguió su lectura de estos comicios.

Parrón, lejos de tirar la toalla, prometió seguir trabajando por encontrar una "salida social" a esta crisis ya que, aseguró, "a estas Islas les hace falta una fuerza de izquierdas coherente".

Preguntado sobre si se arrepentía de no haber concurrido acompañado a estos comicios, Parrón recordó que lo intentaron con Podemos y con Més pero que sus esfuerzos no fructificaron en ningún acuerdo.

"Ahora tenemos el ejemplo de lo ocurrido en Cataluña y Galicia, que debería servir para algo. Lo que tengo bien claro es que la ciudadanía de este país no va a aguantar más gobiernos de derechas", concluyó Parrón.