Ambiente frío en la sede del PP de Balears de la calle Palau Reial. En el entorno se mascaba que las heridas entre las diferentes facciones de los populares siguen abiertas y los críticos, los que consiguieron colocar a Isern de candidato, fueron los únicos que estuvieron activos durante la jornada y durante el recuento de votos. Ni José María Rodríguez ni José Ramón Bauzá se dejaron ver, fue la primera noche electoral que Rodríguez pasa fuera de la sede del PP isleño en décadas.

Tampoco se vio a la gran cantidad de simpatizantes populares que en otras citas electorales se concentraban en la sede del PP de Balears para seguir el escrutinio. Aquellas demostraciones de poderío y maquinaria electoral han pasado a mejor vida.

El candidato popular, Mateo Isern, estuvo encerrado durante toda la noche y solo salió cuando tuvo los resultados definitivos. Pese a que en Balears salvaban los muebles, la pesadumbre se fue apoderando de los pocos dirigentes populares que estaban en la sede del partido cuando observaban que Ciudadanos, su posible aliado, no superaba las expectativas y era imposible que Rajoy formara gobierno con ellos.

A José María Rodríguez, el histórico presidente del PP de Palma, el hombre que ha capitaneado la maquinaria electoral popular durante décadas, ni se le vio por la sede popular. Dirigentes del PP cargaron contra él en privado. "No ha trabajado". De hecho, es sabido que Rodríguez no quería a Isern de candidato y, además, desde el PP nacional vetaron a su mano derecha para ser el número cuatro de la candidatura. Esta circunstancia provocó que Rodríguez no movilizara sus distritos de Palma como en otras ocasiones, según arremeten sus contrarios en el PP isleño.

Por otra parte, el sector oficialista de José Ramón Bauzá tampoco estuvo involucrado en la noche electoral. La guerra abierta con los críticos que se alzaron con el poder provisional provocó que se desentendieran de arañar votos en esta contienda electoral.

La guerra entre las facciones vivida este último años se notaba en el ambiente. Ahora se puede revivir en el congreso regional.