Resultados

El PP mantiene su hegemonía en el Senado y el PSIB desaparece

Los populares conservan cuatro de los cinco senadores en las islas, mientras que el quinto será la representante de Podemos El PSIB se queda sin senador

21.12.2015 | 04:01
Los senadores Miquel Ramis y Catalina Soler flanquean a Mateo Isern.

PSIB

  • Manchado pierde su sillón en el Senado

    El PSIB no ha obtenido ningún representante en el Senado. Su cabeza de lista para la Cámara Alta, Antoni Manchado, que ya ejerció como senador en la legislatura pasada, no ha obtenido respaldo suficiente para repetir en el cargo durante los próximos cuatro años. Antoni Manchado, maestro de profesión, tiene una gran experiencia en la política, en especial en el ayuntamiento de Calvià. Fue concejal y teniente de alcalde con Margarita Nájera como alcaldesa. También fue director general durante el anterior Pacte de Progrés. En las anteriores elecciones fue elegido senador,  y ahora pretendía renovar su escaño en la cámara alta, algo que no ha conseguido.

El PP se mantiene firme en el Senado frente al tirón de los partidos emergentes. Los populares han logrado conservar cuatro de los cinco senadores que representan a las islas en la Cámara Alta, mientras que el PSIB ha perdido el único representante que tenía en la pasada legislatura, puesto que ocupará la candidata de Podemos, Margarita Quetglas.

La Cámara Alta cuenta con cinco senadores de Balears, tres en representación de Mallorca, uno de Menorca y uno de Eivissa-Formentera. De ellos, en la legislatura pasada cuatro eran del PP –dos de los representantes de Mallorca, y los otros dos por Menorca y las Pitiüses–. El PSIB conservaba un senador, el tercero por Mallorca.

El esquema se mantiene en la legislatura que saldrá de las elecciones de ayer, con la salvedad de que el senador del PSIB será sustituido por la candidata de Podemos, Margarita Quetglas.

Por Mallorca han sido elegidos dos candidatos del PP, Miquel Ramis y Catalina Soler, que acompañarán en la Cámara Alta a Quetglas. Junto a ellos estarán Juana Francis Pons, senadora por Menorca, y Santiago Marí Torres, por Eivissa-Formentera.

El senador por el PP Miquel Ramis tiene una larga carrera política, en la que ha desempeñado cargos como alcalde de Alcúdia, diputado en Balears y Madrid o delegado del Gobierno. Catalina Soler fue alcaldesa de Felanitx y consellera insular de Medio Ambiente. La senadora menorquina, Juana Francis Pons, ha ejercido como portavoz en el Consell de Menorca y directora de la Delegación del Gobierno en la isla. Santiago Marí, senador electo por las Pitiüses, es teniente de alcalde de Sant Joan de Llebritja.

La senadora mallorquina por Podemos, Margarita Quetglas, es la que menos experiencia política tiene. Trabaja como enfermera desde hace 20 años. Hasta ahora desempeñaba esa labor en un centro de salud de Manacor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine