Francina Armengol no esperó a escuchar a líder del partido, Pedro Sánchez, para ofrecer su análisis respecto a los resultados de su partido. Sobre las 11 de la noche, la líder del PSOE balear comparecía ante los medios de comunicación con el candidato Ramón Socías a su lado y escoltados por los principales dirigentes de su partido. Detrás, Antoni Manchado miraba fijamente su móvil, después de haber quedado fuera del Senado.

Rostros serios entre los socialistas de Balears, a pesar de que Armengol y Socías procuraban mantener la sonrisa. La posibilidad de que Pedro Sánchez llegue a La Moncloa no sirvió para ocultar la decepción en la sede del partido en Palma, en donde la noche electoral fue seguida por una veintena de cargos. No se respiraba ambiente festivo precisamente. Más allá de los argumentos para relativizar los malos resultados, a ninguno de los cargos socialistas se les escapaba que hay una notable diferencia entre perder votos a manos de Podemos a convertirse en la tercera fuerza política de Balears.

Hasta la comparecencia de Armengol y Socías, los principales dirigentes del PSOE siguieron el recuento de votos encerrados en un despacho de la sede del partido. La coordinadora de campaña, Bel Oliver, salió sobre poco después del cierre de las urnas para referirse a los datos de participación en los comicios y lamentar que no hubieran sido más elevados, como se esperaba. Oliver, al igual que después hizo Armengol, consideró que la fecha elegida por Mariano Rajoy para celebrar las elecciones había afectado a la participación, dada su cercanía con las navidades.

Después, y hasta la comparecencia de Armengol, la portavoz Pilar Costa fue la encargada de repartirse entre los periodistas para ofrecerles las opiniones del partido conforme avanzaba el escrutinio, sobre todo cuando ya quedaba bastante claro que el PSOE mantenía la tendencia a la baja de las últimas confrontaciones electorales con una diferencia: en esta ocasión han sido superados por otra fuerza de izquierdas. Una negra noche electoral para los socialistas de Balears.