El exalcalde de Palma, Mateo Isern, mantiene su pegada en Palma. Tras ser cabeza de lista en 2011 en las listas al Ayuntamiento de Palma, Isern repitió ayer en los segundos comicios de su vida, esta vez como líder de la candidatura a las elecciones generales. Y aunque no alcanzó los triunfantes resultados de Miquel Ramis en las generales del 2011 con 78.000 votos y un 49%, sí logra mejorar el apoyo respecto a las pasadas municipales tanto en cifras absolutas como relativas.

El número uno de los populares al Congreso de los Diputados se propuso el objetivo de mejorar los resultados del expresident del Govern José Ramón Bauzá en unos 10.000 o 15.000 votos, lo que pasaba necesariamente por lograr la mitad de esos sufragios adicionales en la capital. Y el objetivo se cumplió con creces.

El PP superó los 50.000 votos ayer mientras que hace seis meses la lista encabezada por la expresidenta del Parlament balear y actual líder de la oposición en Cort se quedó en 40.000 votos en las pasadas municipales. Ese dato resulta difícil de comparar por la alta participación que siempre logran las generales frente a las locales.

Sin embargo, en cifras por centuales los populares también mejorar la marca de hace un semestre. La candidatura de Isern obtuvo ayer algo más del 28% de votos mientras que Durán se quedó en el 26,5%.

Las cifras suponen un espaldarazo para el sector crítico del PP palmesano. No obstante, el liderazgo del PP palmesano se vecuestionado por Podemos, que se convierte en segunda fuerza de Palma y está a un 3% de alcanzar a los conservadores.