Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados

Los elegidos para el Congreso y el Senado

Los elegidos para el Senado, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Miquel Ramis, Catalina Soler, Juana Pons y Santiago Marí, del PP; y Margarita quetglas, de Podemos.

Elegidos para el Congreso

Mateo Isern (PP). Alcalde de Palma entre 2011-2015 y abogado de profesión

Mateo Isern nació en Palma en el año 1959. Durante la pasada legislatura fue alcalde de Palma. No se presentó a la reelección a raíz de la fuerte lucha interna en el PP. Tras la marcha de José Ramón Bauzá al frente del partido, el aparato lo ha impulsado para ser diputado en el Congreso. Es abogado de profesión, especializado en derecho mercantil, y durante una época también ejerció como juez.

José Vicente Marí (PP). El exconseller de Hacienda es el representante de Eivissa

José Vicente Marí (Rafelbunyol, Valencia, 1970) es el representante de Eivissa en la lista popular al Congreso de los diputados. Fue el conseller de Hacienda en la pasada legislatura y uno de los miembros del Ejecutivo de Bauzá mejor valorados. También ejerció el cargo de director general del Tesoro y Política Financiera. Es abogado y auditor de cuentas. En mayo fue elegido diputado del Parlament y presidente del PP de Eivissa.

Águeda Reynés (PP). La exalcaldesa de Maó acompañará a Isern y Marí en el Congreso

La exalcaldesa de Maó, Águeda Reynés, acompañará a Mateo Isern y José Vicente Marí en el Congreso de los Diputados. Asumirá el diputado que siempre ha tenido Menorca con el PP. Reynés es funcionaria de la administración tributaria y en la actualidad es portavoz de la oposición en la capital menorquina. Es desde 2008 la secretaria general del PP en Maó y ahora asumirá mayor responsabilidad en el tercer escaño del PP en las islas.

Fernando Navarro (Ciudadanos). Especialista en gestión sanitaria, es el hombre de Rivera en Balears

Fernando Navarro fue elegido por primarias para ser el cabeza de cartel de Ciudadanos en Balears. Navarro es licenciado en Derecho y especialista en gestión sanitaria. Es funcionario de carrera y la mayor parte de su actividad profesional la ha dedicado a la gestión en centros sanitarios. De hecho, trabajó en la puesta en marcha del Hospital de Manacor y la pasada legislatura fue gerente del hospital de Inca.

Ramón Socías (PSOE). El candidato más veterano en política y médico de profesión

Ramon Socías nació en Caracas en 1960. Es médico de profesión y tiene una larga experiencia en la vida pública. En los años 90 fue concejal y después alcalde de Sóller. Luego fue elegido senador por Mallorca. En las dos legislatura de Rodríguez Zapatero en la Moncloa, Socías fue el Delegado del Gobierno en Balears. Se trata de un histórico del socialismo balear que ahora encabeza la candidatura al Congreso.

Sofía Hernanz (PSOE). Funcionaría de Eivissa y colaboradora de Pedro Sánchez en el Congreso

La ibicenca Sofía Herranz ha sido diputada nacional en esta última legislatura y una de las más directas colaboradoras de Pedro Sánchez en el Congreso. Se dice que el propio Sánchez pidió a Armengol que Hernanz repitiera. Es abogada y funcionaria de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Vila. Ha sido consellera insular, concejala de Eivissa y también diputada en el Parlament de Balears.

Juan Pedro Yllanes (Podemos). De juez del caso Nóos a representar a Balears en el Congreso de los Diputados

Magistrado desde 1991, en Sevilla, Barcelona y después en Baleares. Es uno de los jueces isleños que se ha encargado de luchar contra la corrupción. Participó en el juicio que condenó a Javier Rodrigo de Santos y como magistrado de la Audiencia Provincial había sido elegido para dirigir el juicio del caso Nóos con de la infanta. Fue el fichaje mediático de Podemos en estas elecciones generales para representar a Balears en Madrid.

Mae de la Concha (Podemos). De regentar una librería en Menorca a un escaño de Podemos en Madrid

María Asunción Jacoba Pía de la Concha hace 25 años que regenta una librera en Menorca. Es la secretaria general de Podemos en la isla. Activista social y ambiental se metió en política porque le "preocupa especialmente la corrupción generalizada, el paro y la desigualdad actual". Esta asturiana de nacimiento será la diputada número dos de Podemos por Balears en el Congreso.

Elegidos para el Senado

Miquel Ramis (PP). El histórico dirigente popular pasa de su escaño en el Congreso al del Senado

Junto a Ramón Socías, Miquel Ramis (Muro, 1958), es el más veterano de los candidatos que se presentan. Ramis ha sido conseller del Govern, delegado del Gobierno, alcalde de Alcúdia, secretario general del PP y desde 2011 diputado por Balears en Madrid. Ahora cambiará su escaño en las Cortes por el del Senado durante los próximos cuatro años.

Catalina Soler (PP). La nueva senadora fue alcaldesa de Felanitx y consellera insular

Catalina Soler es otra histórica del PP que lleva muchos años en política. Empezó en Nuevas generaciones, fue diputada en el Parlament, alcaldesa de Felanitx y la pasada legislatura consellera insular de Medio Ambiente. En estos momentos es consellera del Consell en la oposición, cargo que abandonará para marcharse al senado.

Juana F. Pons (PP). La senadora menorquina ha conseguido renovar escaño

Juana Francisca Pons será senadora por Menorca durante cuatro años más. Esta licenciada en Ciencias Políticas y Geografía y funcionaria del Consell de Menorca, ha estado en la Cámara Alta los últimos cuatro años. Además ha sido portavoz en el Consell menorquín y directora de la Delegación del Gobierno. Es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

Santiago Marí (PP). El teniente de alcalde de Sant Joan se estrena de senador por Eivissa

Santiago Marí Torres será la cara nueva del PP en el Senado en representación de Eivissa y Formentera. Este técnico del Museo Arqueológico de Eivissa y profesor de enseñanza secundaria es en la actualidad teniente de alcalde de Sant Joan de Labritja. Es uno de los jóvenes valores del PP ibicenco que ahora se va a Madrid.

Margarita Quetglas (podemos). Una enfermera especializada en pediatría que se estrenará en la Cámara Alta

Esta profesional del departamento de pediatría del centro de Salud de Manacor nació en Palma en 1958. Lleva 20 años desempeñando esta labor y también es educadora en salud con el programa de alerta escolar y consulta joven del IES Mossèn Alcover. Practica la meditación a diario y colabora con varias ONG.

Compartir el artículo

stats