La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha confirmado hoy que su formación no entrará en el Govern balear tras las elecciones generales, aunque su estrategia será "mantener la guardia alta y presionar al Govern para que todas las políticas de transformación social y económica sean posibles".

Tras las elecciones del 20D, Camargo ha declarado que su formación "seguirá vigilante" respecto a las políticas del ejecutivo balear de PSIB y Més y ha advertido: "El Govern balear debe escuchar más las propuestas que hace Podemos" y "deber acelerar el paso del cambio".

Camargo ha asegurado que su formación no se plantea formar parte de un gobierno autonómico en Baleares presidido por el PSIB, y así se manifestó en su día la Asamblea Ciudadana.

Tras convertirse Podemos en el segundo partido con más votos en las elecciones de ayer tras el PP, Camargo ha realizado unas declaraciones en los pasillos del Parlament en las que ha avanzado cuál será la postura de su formación respecto al ejecutivo integrado por socialistas y econacionalistas.

"Podemos -ha afirmado- seguirá vigilando desde fuera y presionaremos para que el Govern ponga en marcha las políticas de transformación social y económica que la ciudadanía necesita, porque sigue habiendo corrupción, recortes, paro, desahucios, pobreza energética y sanidad que no es para todas y todos".

Camargo ha dicho que el Govern no solo debe "escuchar más" a su partido, sino también a la ciudadanía y a sus demandas.

Como ejemplo, Camargo se ha referido a que FAPA cree que el Govern está haciendo ahora "lo mismo" que hacía el PP en la anterior legislatura, no destinándose ayudas de comedor a tiempo.

La portavoz también ha considerado que debe llevarse a cabo una auditoría ciudadana de la deuda: "La gente quiere saber qué ha pasado con su dinero, que se ha ido por los sumideros de la corrupción".

Camargo ha calificado los resultados electorales de Podemos de "históricos" y ha mantenido que su partido es una alternativa de "cambio real" al Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Ha destacado también que, incluso en Baleares, hay pueblos que donde PP y PSIB eran las formaciones de más peso y, desde ayer, lo es Podemos.

Este hecho muestra, ha señalado, que "la ciudadanía apoya nuestra labor en instituciones y nuestro programa de blindaje de los derechos sociales, política anticorrupción, transparencia y participación ciudadana".

A pesar de ello, Camargo no ha querido lanzar un "mensaje de euforia" y ha señalado que su formación aún debe implantarse y "arraigar" en los pueblos de las islas.

Finalmente, aunque tanto las bases de Podemos como las de Més decidieron concurrir en solitario a las elecciones generales, Camargo ha reconocido que hay "algunos puntos programáticos" que comparten.

Podemos está "dispuesto a hablar con todas las fuerzas progresistas que se quieran sumar al cambio, hay tiempo para hablar", ha manifestado la diputada.