Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los programas: Cultura

Las propuestas electorales en política cultural de los partidos políticos

PP

Promover la declaración de 2016 como Año Internacional del Español.

Mantener el tipo súper

reducido del 4 % a los libros y revistas.

Apoyar la adaptación tecnológica de la industria del libro a las nuevas formas de consumo de la sociedad digital y desarrollar un Estatuto

del Creador.

Presentar una Ley de Economía Creativa que apueste por las Industrias Culturales y Creativas como industrias innovadoras.

Potenciar el papel de España en el sector cinematográfico internacional mediante la promoción de películas y atrayendo talento e inversión a España.

Apoyar el desarrollo de las nuevas industrias culturales tales como la animación digital o el del videojuego.

Impulsar el mercado digital de contenidos y fomentar la cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual mediante acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública.

PSOE

Promoción de un acuerdo social y político que haga de la cultura una prioridad política. Se creará una Consejo de Cultura para reforzar la cooperación entre los creadores, las industrias culturales y las administraciones públicas.

Elaboración de una Ley sobre el Derecho de Acceso a la Cultura. Rebaja del IVA cultural del 21 al 10 %. Se estudiará aplicar el tipo súper reducido del 4 %.

Apoyo y promoción de la creación cultural a través de la aprobación de una Estrategia para el Desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad y una nueva Ley de Mecenazgo (reconocimiento del crowdfunding).

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La compensación por copia privada cumplirá con el derecho comunitario.

Apoyo al cine español actualizando el sistema de ayudas. Recuperación y mejora del Programa para el Fomento de la Lectura, de Apoyo al

Libro y las Bibliotecas.

Ciudadanos

Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual: ampliar el concepto de copia privada y su compensación (no vía PGE). Intensifición de la lucha contra la piratería, facilitando la suspensión cautelar de webs reincidentes e instando a la colaboración de las empresas

tecnológicas.

Activar un plan de fomento de la lectura. Apostar por la formación de públicos desde la escuela, con la implantación de asignaturas relacionadas con las artes escénicas.

Las enseñanzas artísticas superiores dependerán de la universidad.

Nueva Ley de Mecenazgo.

Promoción de un Estatuto del artista y el creador para brindarles mayor protección social y estabilidad económica.

Impulsar un nuevo modelo de RTVE que la convierta en un medio de servicio público independiente, de calidad y despolitizado, con una gestión transparente. Fijar una cuota de contenidos culturales en

informativos y programas.

Fomento de la educación artística y cultural de los niños, y fomento de la oratoria.

Podemos

Creación de un Ministerio de Cultura y Comunicación.

Planes de fomento de la difusión y acceso a la cultura, incluyendo la digital, que garantice el derecho de los ciudadanos a participar en la vida cultural. Se promoverá un IVA cultural reducido. Fomento de audiencias activas.

Protección paralela de los creadores, promoviendo una Ley de Enseñanzas Artísticas Culturales para alcanzar su equiparación con el resto de enseñanzas universitarias;

el Estatuto del Artista y del

Profesional de la Cultura; y el Estatuto de la Información para los periodistas.

Nueva Ley de Propiedad Intelectual que posibilite el uso legal y gratuito de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza y de aquellas financiadas públicamente, amplíe el concepto de copia privada

con un modelo de compen-

sación más adecuado, elimine

la «tasa Google», o priorice el

software libre.

Reforma de la Ley General de Comunicación que despolitice y garantice la independencia de los medios públicos, y proteja los medios sociales y comunitarios.

Izquierda Unida

Aumento de la inversión pública en cultura. IVA cultural al 4%.

Ley de Mecenazgo y nueva Ley de Fundaciones que equiparen las obligaciones de las fundaciones privadas subvencionadas con las fundaciones públicas.

Promover un Estatuto de los Trabajadores de la Cultura para acabar con su precariedad.

Consolidación de las enseñanzas artísticas hasta equiparación

al nivel de enseñanza superior.

Apoyo y promoción del cine español y una Ley de Cine que contemple su excepción cultural. Reducir las cargas fiscales en el Impuesto de Sociedades.

Promoción del libro. Recuperar la Dirección General del Libro. Líneas de crédito ICO para librerías.

Crear un Plan de fomento de la danza en el Estado, una Ley

de Teatro y una Ley de la Música.

Nueva Ley de Propiedad Intelectual que derogue el canon AEDE, y regule el derecho a copia privada.

Fomento de la «cultura libre». El P2P no se penará al considerarse

un vehículo de comunicación.

Compartir el artículo

stats