Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Austeridad económica

El misterio de los gastos de la campaña

PSOE, Podemos y Ciudadanos reciben la ayuda de sus centrales; Més y El Pi deben sufragar todos los pagos

El Pi debe hacer frente a todos los gastos.

Los partidos de Balears han apostado por la austeridad en esta campaña electoral de las elecciones generales. Sin contar el PP, las principales formaciones políticas se gastarán unos 312.000 euros en promocionar su voto. No obstante, esta cifra tiene truco. No todos los gastos son contabilizados como campaña y los partidos de ámbito estatal reciben la inestimable ayuda económica de sus sedes centrales de Madrid o Barcelona, que asumen el pago de las facturas más cuantiosas. Pese a todo, lejos quedan los 750.000 euros que se gastaron las formaciones políticas isleñas en los últimos comicios legislativos del año 2011.

Més y El Pi son los partidos que aparentemente gastan más dinero en promocionar su voto. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Estos dos partidos de ámbito autonómico deben hacer frente al cuantioso pago del mailing (envío masivo de papeletas a los domicilios) que puede ir de 80.000 a 120.000 euros, en función del número de sobres remitidos. En caso de que obtengan representación parlamentaria, el Estado les retorna el dinero de las papeletas, pero en caso de no entrar en el Congreso o el Senado lo deberá sufragar íntegramente el partido.

PSOE, Podemos y Ciudadanos también realizan el envío masivo de sobres preparados con el voto, pero quien paga es Madrid, en el caso de socialistas y morados, y Barcelona por parte de los naranjas. Asimismo, la cartelería, trípticos del programa electoral, merchandising y pancartas también vienen de Madrid o de Barcelona. Més y El Pi deben rascarse el bolsillo en todos y cada uno de estos gastos. Es por ello, que desgranar la inversión de los partidos en la campaña electoral se convierte en un misterio.

Este periódico también se puso en contacto con el PP, pero desde el partido conservador se negaron a facilitar el coste de esta campaña electoral, alegando que no sabrían la cifra hasta después de las elecciones.

La cifra oficial que facilitan desde el PSOE es de 30.000 euros. Que lo destinan a imprimir cartelería local, material informativo, transportes y fotos de los candidatos. Podemos apunta que se gastará 36.000 euros en Balears. Antonio Giménez, responsable de campaña, reconoce que Madrid ayuda bastante y que en Podemos, al financiarse mediante los microcréditos, las cuentas están muy claras. Destinarán este dinero a cartelería local, viajes a Menorca y Eivissa, publicidad y la contratación de algunas personas para ayudar en la logística de la campaña. El acto central del Palma Arena con Pablo Iglesias lo sufragó íntegramente Madrid.

Fernando Peguero, delegado territorial de Ciudadanos, también admitió que Barcelona asume una gran parte del gasto, como el mitin central de Albert Rivera en el Trui Teatre. Por ello, en las islas han gastado unos 5.000 euros para alquilar una furgoneta, cartelería, publicidad en medios digitales y un acto en Palma de cierre de campaña.

La formación política que admite que más se gasta en estos comicios es El Pi. Antoni Amengual, secretario general del partido que lidera Jaume Font, indicó que "nosotros sin el mailing de papeletas nos gastaríamos, como mucho, 15.000 euros". Carteles, pancartas y logística se llevan el resto del dinero, ya que la cena del acto central era de pago.

En Més explican exactamente lo mismo que El Pi. La coalición que representa Antoni Verger tiene un presupuesto de 91.000 euros. La mayor parte se va a enviar las papeletas a los domicilios de los isleños. En concreto, habrán repartido 97.000 sobres con papeletas. Asimismo, han imprimido 102.000 trípticos para enviar con los sobres y dar en mano, han confeccionado 300 pancartas, 3.400 carteles grandes y merchandising.

Compartir el artículo

stats