Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Pedro Yllanes: "Podemos no se ha derechizado, nos hemos adaptado a las prioridades de los ciudadanos"

"El 'sorpasso' al PSOE balear está ya garantizado. Nuestro objetivo es ser la lista más votada, superar al PP balear"

El candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Balears, Juan Pedro Yllanes, posa junto a su cartel electoral. B.ramon

Fue el fichaje estrella de Podemos en Balears y es consciente de su papel. El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes (Sevilla, 1960), con perfil de implacable en la lucha contra la corrupción, está convencido de haber acertado con su apuesta política.

-De juez estrella a candidato estrella. ¿Hay algo que vincule ambas cosas?

-Servicio público. Del poder judicial al poder legislativo.

-Ser candidato electoral implica una buena dosis de márketing. Ser juez, no. ¿Dónde se siente más cómodo?

-De momento, siendo juez porque tengo más experiencia. Después de cuatro años quizás cambie de opinión.

-Da por hecho que estará cuatro años en el Congreso. ¿Está seguro de no dará la espantada como Baltasar Garzón cuando fichó por el PSOE?

-Doy por hecho que voy a estar cuatro años. No haré la espantada de Garzón porque a Garzón le prometieron cosas que no cumplieron y a mí no me han prometido nada.

-¿No le hubiera gustado que le prometieran un ministerio si Podemos gobernase?

-No. Desde el primer momento han tenido claro quién sería la ministra de Justicia en el caso de que Podemos ganara las elecciones. A mí no me han prometido absolutamente nada.

-Podemos comenzó atacando a PP y PSOE y en los últimos días de campaña han añadido a Ciudadanos, en especial usted. ¿Por qué ese cambio?

-Sí, es cierto. Creo que (en Ciudadanos) no hay un programa o que hay un programa copiado de muchos sitios. Pero sobre todo creo que hay un programa oculto que no se le ha manifestado a los ciudadanos. Hoy volvía a escuchar que Ciudadanos no apoyará la investidura de Rajoy, pero cuando en el debate (entre los candidatos de PSOE, Podemos, Ciudadanos y la popular Soraya Sáenz de Santamaría) se le preguntó si apoyaría la investidura de alguien del PP, Albert Rivera guardó un significativo silencio.

-¿Y usted guardaría un significativo silencio si le preguntara si apoyaría la investidura de Pedro Sánchez?

-Guardaría un significativo silencio porque no sería la persona idónea para resolver acerca de esa cuestión. No soy el líder nacional y quien tiene en la mano realizar esos pactos postelectorales. Guardo silencio por pura prudencia.

-Puede que el bipartidismo se rompa, pero que Rajoy siga en La Moncloa. ¿La apelación al voto útil por parte del PSOE puede frustrar lo que en Podemos llaman la remontada de su partido?

-Yo espero que no siga Rajoy. Sería una tragedia para este país que continuara gobernando el PP, sobre todo el PP que hemos conocido en los últimos cuatro años. Lo que no estoy dispuesto a admitir es que el voto útil sea el voto al PSOE. Desde luego si alguien es progresista la única utilidad posible del voto puede estar en Podemos. Pero en el PSOE está claro que no.

-¿Ustedes se han derechizado, como les acusa IU?

-IU tiene que hacer el contraprograma. No tiene más remedio. No nos hemos derechizado, nos hemos adaptado a las prioridades de los ciudadanos de este país, que no son que pongamos el país patas arriba en sentido físico sino que resolvamos los grandísimos problemas que tienen.

-¿En el caso concreto de Balears, ¿qué problemas identifica usted como más preocupantes?

-El primero el de la financiación, que nos impide dar los servicios públicos que deberíamos. Evidentemente también está el tema de la movilidad, en donde no habrá ningún problema para obtener acuerdos entre todos los partidos y que podamos movernos entre las islas y entre las islas y la Península con precios razonables que no supongan un quebranto para el bolsillo. También tenemos problemas comunes con el resto de los españoles. Blindar los derechos sociales es absolutamente necesario, en Balears y fuera de Balears.

-Las encuestas reflejan una recuperación de Podemos, pero no lo suficiente como para gobernar.

-Creo que todavía no ha salido a la luz todo el voto de Podemos. Las encuestas se cocinan y da la sensación de que casi todas se dirigen un poco a intentar frenar la caída libre del PSOE. No nos fiamos de las encuestas. Estoy convencido de que el resultado de estas elecciones va a diferir notablemente de lo que dicen los sondeos. A lo mejor quien se tiene que plantear con quién pacta es el PSOE. Ciudadanos cada vez que ha tenido oportunidad de elegir se ha echado en brazos del PP.

-¿Una fuerte abstención puede perjudicar sus expectativas?

-La abstención siempre favorece a los grandes partidos mayoritarios, que tienen más barato lograr los escaños. Es un escándalo que en este país sigamos favoreciendo al PP y al PSOE porque no seamos capaces de introducir que el voto de todos los ciudadanos valgan lo mismo. ¿Cómo van a querer así una reforma constitucional? Que Rajoy y Sánchez se arroguen la condición de líder necesario y de jefe de la oposición, con un debate entre ellos dos, me parece un insulto a la democracia..

-Lo de líder también lo potencia Podemos, con Pablo Iglesias copando la imagen del partido.

-Sí. Pero al final todas las apuestas son lo mismo. Nadie habla del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos ni del PP. Hablan de Sánchez, Rivera, Iglesias y Rajoy, aunque en este ultimo caso deberían hablar de Soraya Sáenz de Santamaría.

-¿Dos diputados de Podemos por Balears sería un éxito para la formación política?

-Nuestro objetivo es ser la lista más votada en Balears. Estamos convencidos de que el sorpasso al PSOE balear está garantizado. Ahora el objetivo es ser los más votados, por encima del PP. Vamos a por el tercer escaño.

-Cuando aceptó ser el candidato electoral, miembros del mundo judicial se mostraron críticos. ¿Le dolió?

-Se siguen confundiendo dos conceptos, los de independencia e imparcialidad. Yo no he perdido ni un ápice de mi independencia. Si hubiese alguna sombra de duda sobre mi imparcialidad, usaré los medios que legalmente están previstos. Los que han ninguneado la independencia del Poder Judicial se llaman PP y PSOE. Siguen diciendo que no soy independiente, cuando la palabra correcta sería imparcial. Pero bueno, si no tienen claro ni eso... De lo que dijo el fiscal jefe de Balears ni opino. No merece la pena.

-¿En el debate que tuvo con el ministro de Justicia en la cadena Ser habló de las críticas porque un juez sea candidato?

-Tuvo el feo detalle de aprovechar el corte de la publicidad, delante de personas a las que no interesaba sus cuitas conmigo, para atacarme directamente y a pedirme que no me volviera a poner una toga. La respuesta que recibió fue que me la pondré desde el minuto uno si vuelvo a la judicatura. Fue un incidente muy desagradable. Le pregunté por los casos del secretario de Estado del Ministerio o de los directores generales que son de la carrera judicial y me dijo que no era comparable. El PP lleva jueces en las listas, aunque lleven tiempo de excedencia voluntaria. El PSOE también. Parece que solo preocupan los jueces de Podemos.

-¿Se ha inscrito en algún círculo de Podemos?

-No. Acepté ser candidato con esa condición y de momento quiero mantenerla. En el futuro ya veremos lo que pasa.

Compartir el artículo

stats