Madrid. Ésa fue la palabra que más se oyó ayer en el acto "no central" de Més. Madrid como campo de batalla en el que Balears se juega mucho y en el que su candidato al Congreso, Antoni Verger, se compromete a ganar muchas gestas: "A partir del domingo, por primera vez se oirá la voz de todo un pueblo en Madrid", proclamó el político, quien se mostró convencido de que su formación logrará dos representantes en el Congreso y una en el Senado.

"Balears ha tenido 106 diputados y senadores en Madrid y es una vergüenza el poco trabajo que han hecho", sentenció, para a continuación lanzar un dardo electoral: "Y la excepción no es Jaume Font, que estuvo seis años en Madrid: ¿Qué hiciste Jaume? ¿Por qué quieres volver?". Para Verger, de ese centenar de representantes que las islas han tenido en las instituciones de la capital el único que sí luchó por el archipiélago, "la excepción", fue Pere Sampol.

Antes de hablar Verger, la candidata al Senado, Sandra Martín, también tuvo su recuerdo para Sampol al considerar en plan chiste "és que és el colmo!" que no se pueda usar el catalán en todas las intervenciones en una cámara "obsoleta y caduca" cuya funcionalidad quiere cambiar desde dentro: "Y si no se pueda cambiar, pediremos su cierre", aseguró.

El mitin de la formación econacionalista tuvo lugar en la "zona de entretenimiento"(sí, con barra de bar incluida) de la Fàbrica Ramis de Inca. La primera en tomar el micrófono fue Alice Weber, de Més per Inca, quien aseguró que los isleños "no necesitamos que vengan de Madrid a prometernos cosas: mejor enviamos nosotros a alguien a Madrid y ya le contamos nosotros a ellos".

Tomó la palabra después Miquel Ensenyat, presidente del Consell, quien al colocarse el micrófono con pinganillo aseguró sentirse como "la chica de la tele que dice aquello de Marina d'Or, ciudad de vacaciones" y aprovechando las risas iniciales, dio "la noticia mala" de la tarde: que no iban a captar ni un voto nuevo, ya que entre las más de quinientas personas que se acercaron a Inca la mayoría ya eran "caras conocidas". ¿La buena noticia? "Que aún quedan cuatro días antes de la jornada de reflexión".

Ensenyat se puso más serio después para recordar que "hay muchas cosas que no se cuecen aquí sino a Madrid"; muchas cosas que hay que repensar, como el modelo de estado; el papel de la administración; la financiación; la gestión de aeropuertos y puertos, y también la competitividad empresarial: "Un camión de sobrasadas de aquí llegará a Sóller y se dará una vueltita a Sa Calobra y poco más, pero ya; no tienen las mismas condiciones las empresas de aquí que el resto".

En este ambiente de mitin de germanor, Biel Barceló presentó a continuación "al candidato que hará algo por Balears". Verger habló del 20D como la jornada que acabará con el "ambiente irrespirable" creado por dos partidos, PP y PSOE, que "pactan rescatar bancos a cambio de nada" y son "aliados para ahogar a las islas, de las que cada año se van 3.000 millones de euros y no vuelven". A estos partidos, indicó, "solo les faltaba ahora la muleta de Ciudadanos para perpetuar los intereses del capital; el partido con la financiación más opaca del país, y eso es mucho decir".

Y para no dejar a Podemos sin su crítica, aunque sin mencionarlos, alertó de que "los que prometen grandes cambios sin coste acaban generando grandes frustraciones".

Frente a esto, defendió que Més apuesta por "reformas valientes pero también realistas" y hechas "paso a paso, con constancia y consenso". Para Verger , el 20-D supondrá "un cambio de régimen" en el que acabará "la Transición pactada por las élites" y empezará "la política hecha por la gente".