Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barómetro de Gadeso

El 46% de baleares cree que Rajoy será presidente, pero solo el 22% lo prefiere

El favorito de los isleños para ocupar la Moncloa es Rivera con un 30%, no obstante únicamente un 20% cree que llegará a la presidencia - El 28% quiere a Sánchez gobernando, 6 puntos más que Rajoy, y solo el 20% apuesta por Pablo Iglesias

Los candidatos a la presidencia del Gobierno.

El 46% de los ciudadanos de Balears está convencido de que Mariano Rajoy volverá a ser presidente del Gobierno de España tras las elecciones del próximo día 20. Sin embargo, únicamente a un 22% de los consultados por el barómetro de Gadeso le gustaría que el candidato del PP continuara como inquilino del palacio de la Moncloa. Las preferencias de la mayoría de isleños para la presidencia se inclinan por Albert Rivera, con un 30%, pero solo un 20% de los encuestados cree que el líder de Ciudadanos llegará a la Moncloa.

Estos datos que arroja la segunda parte de la encuesta de Gadeso, publicada ayer por Diario de Mallorca, demuestran a las claras que los electores de Balears creen que se producirá un pacto entre el PP y Ciudadanos para que los dos partidos de la derecha sean los que gobiernen en España. Es la opción que se antoja más factible en estos momentos, dado el grado de atomización que se augura tendrá el Parlamento español tras las elecciones generales del próximo domingo día 20 de diciembre.

Un 28 % de los consultados en la prospección electoral de Gadeso realizada en Balears suspiran para que el socialista Pedro Sánchez se convierta en presidente del Gobierno. No obstante, los isleños no auguran muchas posibilidades al secretario general del PSOE. Solo un 21% cree que puede ser el próximo inquilino de la Moncloa. Sánchez es el segundo en las preferencias de los isleños para liderar el Ejecutivo central, a solo dos puntos de Rivera, que es el más querido por los baleares.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el que tiene peores números, según el barómetro electoral de Gadeso. Un 20% de los consultados le gustaría que Iglesias llegara a la presidencia del Gobierno español, pero únicamente un 13% cree que lo conseguirá.

Al igual que con los datos de los dos partidos de derecha quedan claras las predicciones de los ciudadanos de Baleares, con un más que probable pacto entre PP y Ciudadanos para alcanzar el poder, los de las formaciones de izquierdas auguran todo lo contrario. Los encuestados por Gadeso en las islas no creen que PSOE y Podemos puedan formar una alianza para arrebatar la presidencia del Gobierno a las formaciones de la derecha. Las reticencias de Podemos a investir un socialista, tal y como ocurrió en Balears, donde el partido de los círculos quedó fuera del Govern, puede haber influido a la hora de emitir esta opinión.

Otro aspecto que demuestran estos resultados sobre las preferencias de los ciudadanos de Balears que arroja el barómetro de Gadeso es que un 50% quiere un presidente del Gobierno de izquierdas (Sánchez o Iglesias) y un 48% lo quiere de derechas (Rajoy o Rivera). Es la división casi por la mitad del votante isleño que en anteriores elecciones había provocado un reparto casi idéntico de escaños entre PSOE y PP. Ahora deben compartir votantes con los emergentes de Podemos y Ciudadanos.

Valoración candidatos estatales

Albert Rivera es el candidato mejor valorado por los isleños con 4,7 puntos sobre 10. Esta nota contrasta con la del actual presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, al que los ciudadanos de Balears preguntados por Gadeso solo le otorgan un nota de 3,4 puntos sobre 10.

El socialista Pedro Sánchez es el segundo líder nacional en las preferencias de los residentes en las islas. Le dan una nota de valoración de 4,2. Queda bastante por delante del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que únicamente alcanza una nota de 3,8 puntos, cuatro décimas de punto por encima del popular Mariano Rajoy que es el líder nacional peor valorado.

Pese a que Albert Rivera y Pedro Sánchez son los más queridos por los votantes isleños, ninguno de los cuatro candidatos alcanza el aprobado, según la valoración de los votantes isleños.

En cuento a conocimiento, los cuatro están en situación muy similar. A Rajoy lo conoce un 94% de los encuestados, le sigue Pablo Iglesias con el 87% y el tercero es Pedro Sánchez con el 83%. El más desconocido es Albert Rivera con un 81% de encuestados que saben quien es.

Compartir el artículo

stats