El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Balears del Partido Popular, Mateo Isern, visitó ayer el Passeig del Born en compañía de los exalcaldes de Palma Joan Fageda y Catalina Cirer, y la portavoz municipal Marga Durán, para reivindicar las polémicas terrazas y mostrar su apoyo a los comercios que hacen uso de ellas. Así, las votaciones que se están realizando entre los palmesanos para decidir si se mantendrán o no, que terminarán el día 16 de este mes, se convirtieron en un acto electoral más para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Para Isern, la razón por la que las fuerzas políticas que gobiernan el Ayuntamiento de Palma no quieren mantenerlas es únicamente porque fue una iniciativa de su partido: "¿Saben cuál es el pecado de estas terrazas? Que las propuso el PP", aseguró. Según explicó, la razón por la que desean que se supriman no es que no funcionen correctamente, porque afirmó que "han sido un éxito", sino que simplemente tengan su origen en una propuesta de la derecha. Afirmó que "en política hemos de saber avanzar", independientemente del color político de la persona que haya hecho una propuesta. "Siempre pasa lo mismo: cuando llegan otros partidos, pretendidamente de progreso, intentan desmontar lo que ha hecho el PP", aseguró.

Isern destacó que durante los cuatro años que estuvo al frente de la alcaldía de la capital balear "hemos conseguido hacer una cosa: rehabilitar Palma. Conseguir que la ciudad sea una atracción turística durante todo el año, en sus doce meses". Por ello, afirmó que "hemos de trabajar para que esto se pueda mantener" y puso como punto de referencia las terrazas del Passeig des Born, que considera que "son un gran asunto para Palma, la economía y conseguir que sea una ciudad de 365 días de turismo urbano", hecho que catalogó de "fundamental". Por ello, pidió a todos los palmesanos que "vengan aquí y voten" para "ver si entre todos podemos mantener que es Born siga siendo lo que en este momento es".

Todos los ciudadanos de Palma mayores de 18 años pueden emitir su voto en la consulta hasta el miércoles que viene.

Como propuesta en materia turística, explicó que principalmente "se trata de que la economía funcione". Para ello, consideró fundamental el apoyo a los empresarios del sector: "Hemos de ayudar a los hoteleros, no demonizarlos". Aseguró que "son gente que en Balears está aportando muchísimo a la economía", destacando la creación "de puestos de trabajo".

Por esa razón, afirmó que "lo que han de hacer los gobiernos es ayudar a toda la industria hotelera y turística" porque "los beneficiados de estas ayudas no son solo los hoteleros". Recordó las implicaciones del turismo "en recaudación, actividad económica y puestos de trabajo en unas islas como Balears", a las que catalogó de "fundamentales".

Mateo Isern afirmó que "hemos de tener un poco de conocimiento" e hizo una llamada al sentido común para que las terrazas se mantengan en Palma: "Las cosas son mucho mejor con sentido común antes que con demagogia". En relación a ello, pidió el voto de los ciudadanos en la consulta realizada, que a pesar de no ser vinculante, será clave para decidir si las terrazas del Passeig des Born se mantendrán al finalizar su periodo de prueba en febrero.

Mateo Isern, junto a sus acompañantes del Partido Popular, realizó una consumición en la terraza del café Born 8 para mostrar su apoyo a los negocios que hacen uso de ellas. Tomaron un café y mostraron un cartel en soporte de la iniciativa.

Para votar, los palmesanos pueden dar su respuesta desde internet mediante la tarjeta ciudadana o acceder a uno de los trece casales de barrio que se han habilitado para recoger los votos de manera presencial a partir del DNI. A pesar de que el resultado no será legalmente vinculante, Cort afirmó hace unas semanas que respetará los resultados. La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, afirmó que la consulta es "éticamente vinculante" aunque no lo sea jurídicamente, por lo que la decisión final será acorde a lo que escojan los ciudadanos de Palma. Hace unos días, los restauradores comenzaron una campaña de presión para que las terrazas no sean eliminadas del Born y se mantenga en su estado actual. Para ello, entre otras medidas, diversos comercios han habilitado mesas informativas en el paseo para obtener el apoyo ciudadano.