El cabeza de lista de Més al Congreso, Antoni Verger, propone fijar una pensión mínima no inferior al salario mínimo interprofesional, que este año es de 648,6 euros, lo que supondría "un incremento sustancial tanto para las pensiones no contributivas, como para las de viudedad y autónomos" en Baleares.

"El caso de las Islas es alarmante: combinamos pensiones más bajas y coste de la vida más alto, lo que hace insoportable la situación para miles de pensionistas", ha asegurado Verger, ha informado Més en un comunicado.

En las Islas Baleares hay 181.000 pensionistas, de los que el 62% reciben una pensión de jubilación, de una media de 932 euros, mientras el promedio nacional son 1.017 euros, ha explicado Verger, quien ha señalado que esta diferencia supone que los mayores de las islas tienen 85 euros menos al mes para la cesta de la compra.

La situación es aún más grave en el caso de quienes cobran pensiones de jubilación no contributivas, un 10% en Baleares, que "tienen que vivir con 426 euros al mes", ha señalado el cabeza de lista al Congreso.

El candidato de Més también ha criticado que "la diferencia entre un autónomo jubilado en Baleares y uno en Madrid es de casi 100 euros: 586 y 680, respectivamente". Verger ha hecho especial mención a las pensiones de viudedad, que representan el 25 % del total y son de 560 euros.

Verger ha destacado que la precariedad económica de los pensionistas de las islas se agudiza porque el coste de vida es más elevado en Baleares que en la mayoría de comunidades, algo agravado por la crisis.

Además de fijar una pensión mínima, para paliar la situación, el candidato al Congreso propone blindar normativamente el Fondo de Reserva de las Pensiones del Estado, "que el Gobierno central ha reducido en los últimos años en un 40 % para rescatar a la banca", además de considerar el coste de la vida como variable determinante del nuevo sistema de financiación.

También plantea una revisión del sistema de pensiones para que considere las dificultades para cotizar de para una parte importante de los trabajadores de Baleares.