El cabeza de lista de Més al Congreso, Antoni Verger, se muestra convencido de que la coalición tiene "muy cerca" conseguir por primera vez un diputado en Madrid y el objetivo es claro: "Queremos ser una voz independiente de los ciudadanos de Baleares en el Congreso", afirma.

Con este mensaje, Verger (Palma, 1974) ha iniciado, desde que Més presentara su lema de campaña, una actividad diaria e intensa, en la que, donde va, transmite la necesidad de que las islas necesitan tener "una voz propia y contundente" en las Cortes Generales para dar a conocer las consecuencias de la mala financiación que padecen.

Según afirma Verger en una entrevista, en cuarenta años Baleares ha tenido 80 diputados y senadores del PP y el PSOE y "nunca se ha hablado de los problemas que sufren los ciudadanos por tener un sistema deficiente de financiación".

Detalla las largas listas de espera, las altas ratios profesor alumno, las carencias en el transporte ferroviario que provocan que los mallorquines tengan que hacer "un transbordo indigno" en s'Enllaç de Inca, pasando a un tren diesel antiguo si quieres llegar a Sa Pobla y Manacor", mientras entre los últimos cinco años se han destinado entre 2.500 y 3.500 millones de euros anuales a infraestructuras del AVE en la Península.

"Es una desproporción y desmedida absoluta. No es lo que merecemos los ciudadanos de Baleares", añade Verger, quien recuerda que el Gobierno central incumple el convenio ferroviario con las islas, lo que ha obligado a paralizar obras como el tren de Llevant, de Alcúdia y mejoras en el de cercanías.

Como ex director de Movilidad conoce la problemática ferroviaria de Mallorca, y ha sufrido también las consecuencias de la gestión, al haber estado imputado durante unos meses en el llamado caso SFM, que investiga la compra de varios trenes por 75 millones de euros, en la anterior legislatura del Pacto.

La imputación le costó a Verger dar un paso atrás en la política local y no presentarse como cabeza de lista al Ayuntamiento de Palma en las elecciones municipales de mayo.

"Tengo la convicción de que un representante público no puede generar de ninguna manera dudas, más en estos momentos", dice Verger, convencido de que "hizo lo correcto" en su momento, al dejar paso a Antoni Noguera (Més), actual regidor y futuro alcalde de Palma, según el pacto firmado con PSOE y Podemos en Cort.

Para Verger, con el caso SFM "ha quedado muy claro que era una denuncia del PP con mala fe, un juego muy sucio, porque el denunciante sabía perfectamente que lo que lo que denunciaba era absurdo, en cinco minutos cualquier ingeniero especialista en temas ferroviarios hubiese podido desmontar la acusación", incide.

El proceso se inició a raíz de una denuncia del gerente de SFM en la anterior legislatura del PP, José Ramón Orta.

Por ello, se muestra satisfecho con "el amplio apoyo" que obtuvo en las primarias de Més tras el episodio judicial, que terminó en julio de este año, para ser el número uno en las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Me veo como diputado en el Congreso, esta vez hay muchos elementos objetivos para pensar que obtendremos este diputado", dice con seguridad el exregidor de Palma, apoyándose en distintas encuestas, incluso nacionales, y reforzadas con una propia de Més, realizada en septiembre, que le da un 12% votos y asegura ese escaño.

Y esta previsión confirma que no haber presentado una candidatura conjunta con Podemos, ha sido lo más acertado.

"A veces en política las sumas no son 2 + 2 = 4. Creo que era la mejor opción presentarnos como MÉS, al final ir en coalición con Podemos tenía el peligro de diluirse en una marca estatal. Nosotros queremos ser una voz independiente, propia de los ciudadanos de Baleares y esto se consigue mucho mejor presentándonos como Més", enfatiza.

Pero admite que el juez Juan Pedro Yllanes, cabeza de lista de Podemos al Congreso, "es un buen candidato".

A la pregunta de si le hubiera gustado que el magistrado que iba a presidir el juicio de Nóos hubiera formado parte de la lista de Més, Verger sonríe y afirma que su coalición ha preferido "hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía".

"Para nosotros son muy importantes los procesos democráticos internos para elegir a los candidatos, nosotros optamos por eso y se ha conformado la candidatura que se ha conformado", destaca el cabeza de lista.

En este sentido, recalca que "Més no es una marca, no es una franquicia, es un proyecto formado por muchas personas activistas comprometidas socialmente, barrio a barrio, pueblo a pueblo, trabajando por mejorar sus entornos y esto nos da mucha fuerza".

"Donde voy siento que tenemos muchísimo apoyo social y que el objetivo de tener un diputado lo tenemos muy cerca. Vamos que entraremos con fuerza en el Congreso de los Diputados", concluye Verger.