El candidato de Ciudadanos (C's) a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha criticado hoy que las Baleares se asocien con "la corrupción del PP" y ha considerado que el Govern del PSOE y Més representa "un miniproyecto" limitado por el nacionalismo "que se dedica a hacer de la identidad una bandera".

"No queremos la experiencia de los velódromos, los auditorios, de tantos por ciento, del señor Matas, de los 40 imputados del PP en las islas", ha enfatizado Rivera en el mitin que ha protagonizado ante las 1.300 personas que llenaban el Trui Teatre de Palma.

El líder de C's ha asegurado que si algunos dirigentes del PP balear "no hubieran robado tanto, partidos como Més no tendrían la fuerza que tienen hoy" para marcar la línea política del Govern balear, que a su juicio no gobierna para el conjunto de la población.

Rivera ha aludido a algunos de los asuntos que han centrado el debate político balear en los últimos años, como la enseñanza de las lenguas en la educación pública, para el que ha prometido impulsar desde el Gobierno "un modelo trilingüe, sin pedir perdón".

"Que nuestros hijos estudien en balear, en español y también en inglés no es un privilegio, (...) no podemos pedir perdón por tener sentido común", ha subrayado, para quien la enseñanza del inglés en Baleares no puede depender de "la cuenta corriente" de las familias.

Rivera también se ha comprometido a abordar la reforma de la financiación autonómica para que sea "más justa" con el archipiélago y a hacer del turismo "una política de Estado".

En este ámbito, ha defendido la necesidad de promover políticas que permitan a atraer "un turismo de calidad" y de invertir en la mejora de las infraestructuras y en la reforma de las zonas turísticas maduras.

Rivera ha criticado veladamente a los partidos de izquierdas de Baleares por "criminalizar" a los empresarios del principal sector económico de las islas.

El número uno de la lista de C's al Congreso por Baleares, Fernando Navarro, ha replicado a quienes les acusan de inexpertos de que el éxito de su partido "es el síntoma de que las cosas van a cambiar", porque los votantes rechazan la experiencia negativa de quienes han gobernado hasta ahora.

El candidato ha subrayado que Rivera está al frente de "un equipo muy sólido", que impulsa "un proyecto ilusionante de centro", que por su carácter integrador puede liderar "los grandes acuerdos" que necesita el país.

Igual que Rivera, Xavier Pericay, diputado y líder del partido en Baleares, ha cargado contra el PP balear, "una especie de pollo sin cabeza, roto por la corrupción" y el PSOE, "un batiburrillo" que está "en manos del nacionalismo".

También ha atacado a Podemos, que es "básicamente un grito, un chillido" sin proyecto y ha sostenido que C's es el único de los partidos que se presentan a las elecciones que ofrece a un tiempo "unión y regeneración".