La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coloca al PSOE por debajo de Podemos y de Ciudadanos en Balears. La prospección da entre tres y dos diputados al PP, otros dos consolidados tanto a Podemos como a Ciudadanos y solo entre uno y dos a los socialistas de las islas. Ni Més ni El Pi obtendrían representación en el Congreso de los Diputados, según el organismo estatal.

El retroceso socialista que vaticina la encuesta es de consideración, ya que no descarta que se queden con un solitario escaño. En 2011 obtuvieron tres y en 2008 llegaron a los cinco. Los resultados del sondeo del CIS ponen de manifiesto que la fuga de votos del PSOE se dirige hacia Podemos en las islas, siguiendo la tendencia que se inició en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. De acuerdo con el CIS, en estos momentos el PSIB-PSOE no tiene garantizado conseguir más de un diputado el próximo día 20 de este mes de diciembre, lo que significaría su peor marca histórica en unas legislativas desde el comienzo de la democracia. Los socialistas han dejado de encarnar, incluso, el voto útil contra la derecha. Este papel en Balears ya lo está asumiendo Podemos, según los datos de la prospección del CIS.

Estos resultados supondrían una debacle para el partido que tiene en sus filas a la presidenta del Govern, Francina Armengol. Otro dato a tener en cuenta es que solo dos elecciones generales antes de las de este año, las celebradas en 2008 que ganó Rodríguez Zapatero, los socialistas llegaron a ser la formación más votada en Balears, superando en sufragios al PP y empatando a 4 escaños con los conservadores. Ahora, según el CIS, quedarían como la cuarta fuerza.

Por su parte, el PP también cae de forma considerable respecto a los comicios de 2011. Los populares están acariciando el tercer escaño, que aún no han afianzado. Un resultado que para Mateo Isern y su equipo sería casi una victoria, entre otras cosas, porque el escenario previsto hasta el momento no les daba más de dos representantes en Madrid.

La figura de Isern y la desaparición de la escena balear del expresident Bauzá pueden haber jugado a favor de esta ligera recuperación de los populares. En el seno de los populares no esconden que alcanzar los tres diputados es un éxito dadas las adversas expectativas. Pese a ello, hay que recordar que el PP obtuvo nada más y nada menos que cinco diputados en 2011. En el caso de PP y de PSOE, el ente sociológico acertó plenamente sus resultados en los comicios autonómicos de mayo. Vaticinó 20 parlamentarios para el PP y 15 para el PSOE.

Los dos grandes vencedores que pronostica el CIS en Balears son Podemos y Ciudadanos. Lo más destacado es que estas dos formaciones, lideradas en las islas por Juan Pedro Yllanes y Fernando Navarro respectivamente, consiguen un voto consolidado con dos diputados cada uno de ellos. El partido de Albert Rivera recoge a los descontentos del PP, ya que los dos diputados que pierden los populares pasan a la formación naranja.

Por su parte, Podemos recolecta electores en el caladero del PSOE y también a votantes de Més en las autonómicas que se deciden por el partido de Pablo Iglesias en las generales. El llamado voto diferencial tendrá trascendencia en los comicios del día 20. Se trata del elector que de forma consciente vota a una formación autóctona en unas autonómicas y municipales. En cambio, en unas legislativas opta por opciones que tienen asegurada la obtención de representación parlamentaria.

Més y El Pi se quedan fuera

El CIS no da ninguna posibilidad de conseguir un diputado ni a Més, ni tampoco a El Pi. Los partidos de ámbito nacionalista o regionalista tampoco harán historia con su primer representante en Madrid, según este sondeo. Sin embargo, el organismo estatal ya se equivocó estrepitosamente con estas dos formaciones en su encuesta sobre las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. A Més le daba cinco diputados rascados en el Parlament de las islas y obtuvo 9. Por su parte, a El Pi de Jaume Font lo dejaba fuera de la Cámara autonómica y, al final, consiguió tres parlamentarios. Sin embargo, El Pi es el partido que lo tiene más difícil en estos comicios.

Més se presentó en 2011 como PSM-IV-ExM, consiguiendo 31.378 votos. No obstante, en las elecciones de mayó logró más de 65.000 votos. Sin embargo, Més es una de las principales víctimas del llamado voto diferencial. Las diferentes cuestiones que plantean los encuestadores del CIS así lo ponen de manifiesto. Cuando preguntan a qué formación votaría, la coalición que encabeza Antoni Verger no obtiene ninguna mención. Por contra, cuando se consulta por la simpatía, surge como uno de los señalados. Ello quiere decir que votantes fieles de Més pueden optar por votar una formación estatal.