El número uno de la lista del PP por Baleares al Congreso de los Diputados, Mateo Isern (PP), asegura que rompería la disciplina de voto de su futuro grupo parlamentario en la cámara baja "si hubiera un ataque inaceptable contra Baleares; sin ninguna duda", ha aseverado.

De todos modos, el exalcalde de Palma no cree que se llegue a este extremo en la legislatura que se avecina y sostiene con energía que el PP es un partido que defiende un "proyecto nacional", por lo que "hay que saber conjugar los intereses nacionales con los autonómicos; esto es algo muy importante".

En una entrevista previa a la celebración de las elecciones generales del 20D, Isern asegura que lidera la candidatura de su partido con la "máxima ilusión" porque los próximos años serán "apasionantes" desde el punto de vista político por las reformas que se deberán pactar, probablemente también la constitucional.

Como diputado por Baleares -su designación está asegurada-, Isern concreta que su "obligación" es "defender a ultranza" los intereses de las islas y sus ciudadanos, como un nuevo sistema de financiación o un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), lo que a su parecer es compatible con velar por los intereses del país.

Aunque los partidos nacionalistas o regionalistas como Més y el PI "puedan hacer más ruido y dan más titulares" al reivindicar que son ellos los que realmente defienden las islas en Madrid, en realidad, argumenta Isern, son las formaciones que pueden gobernar las que serán "fundamentales" para sacar adelante proyectos en favor del archipiélago y sus residentes.

No está de acuerdo Isern, por "no se puede permitir", con que haya comunidades autónomas más favorecidas que otras, por lo que es necesario que exista "la mayor igualdad y proporcionalidad" entre las regiones.

A su parecer, los motivos para volver a confiar en el PP son tres: la necesidad de "consolidar urgentemente" la recuperación de la economía en España, que su partido es el mejor para defender la unidad del país y que también lo es para afianzar la seguridad frente al terrorismo yihadista.

Sobre el posible traspaso de votos del PP a Ciudadanos (C's), el candidato popular advierte que el de Albert Rivera es un partido "prácticamente unipersonal". De hecho, "prácticamente nadie conoce" a su número dos, subraya.

Respecto a Rivera, el exalcalde advierte de que "ni ha sido concejal, ni ha gestionado nunca recursos públicos", y gobernar un país es una tarea muy compleja, apostilla.

Por ello, es "necesario" que los votantes valoren "la experiencia y la gestión bien hecha, y eso lo acredita el PP", insiste Isern, para quien tanto sobre Rivera como Pablo Iglesias (Podemos) son "líderes emergentes con soluciones mágicas para todo; otra cosa es gobernar y tomar decisiones".

Respecto a cuántos diputados logrará el PP en Baleares -en las elecciones de 2011 fueron cinco-, Isern concreta que "hay que sacar tres diputados", afirma que menos sería "muy mal resultado" y sentencia: "Bajo ningún concepto renuncio a luchar por el cuarto".

Sobre su elección como candidato al Congreso, Isern manifiesta que "tiene a gala el cariño que mucha gente" le está manifestando estos días de precampaña: en Palma, en la Part Forana, y en Menorca, Ibiza y Formentera.

"Soy un palmesano que he pasado mi infancia en Sineu; me siento tan cómodo paseando por Jaime III como por una feria en la Part Forana", afirma Isern, que añade que no le cuesta "conectar con la gente" y que prefiere "un mal acuerdo a un buen pleito".

Tras recordar que es afiliado de "base" desde 1991, reconoce que su relación con el expresidente del partido José Ramón Bauzá se limita a saludarse educadamente en los actos en los que coinciden.

Sobre su futuro político, Isern reitera que no será candidato a presidir el PP balear porque se va "a Madrid a trabajar" y considera que esa responsabilidad no es compatible con la de liderar el partido.

Aunque a su juicio deben presentarse varios candidatos y escucharse varias propuestas para el nuevo PP balear, Isern afirma sin dudar que Biel Company "sería una persona muy adecuada".

"No me escondo, Biel Company tiene muchas virtudes y representa perfectamente los principios y valores del PP". De todos modos, el político palmesano insiste en que es el momento de centrase en el 20D.

La "curiosidad" de Isern es ver la reacción de los partidos a los resultados electorales, ante un nuevo panorama en el que habrá cuatro partidos protagonistas: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Será una época en la que será absolutamente necesaria la cultura del pacto y el respeto mutuo; creo que será positivo", se muestra convencido este abogado, que se había dedicado toda su vida a la empresa privada hasta que resultó elegido como alcalde de Palma y, tras cuatro años, fue defenestrado por su propio partido; se retiró de la política hace un año y, otra vez empujado desde el partido, ha vuelto a encender su estrella política.