Los equipos de campaña de Francina Armengol y de Biel Company se han enzarzado este fin de semana en intenso rifirrafe no exento de tensión. El motivo es el cara a cara entre los candidatos de los dos principales partidos que hoy, a partir de las 21.40 horas, la Radio y Televisión de les Illes Balears (IB3 quiere emitir. Una propuesta inicial del ente que los populares aceptaron, ya que su candidato cerraba el debate, fue rechazada por los socialistas. El PP meditó seriamente plantarse al considerar que desde IB3 favorecían a la presidenta Armengol y el PSIB no aceptaba que Company cerrara el cara a cara. Al final, las partes aceptaron un sorteo y se recondujo la situación.

Desde IB3 se mandó a los partidos una propuesta en la que se incluían 10 bloques temáticos, 90 minutos de debate y que, en base a la mayor representación del PP, Company cerrara el cara a cara. El equipo de Armengol propuso una serie de cambios, principalmente que creían que debía celebrarse un sorteo para decidir quién cerraba, ya que Armengol es presidenta. De igual modo, el PSIB-PSOE pretendía unificar bloques temáticos e introducir uno específico de igualdad que no estaba contemplado en la propuesta inicial de IB3.

El sábado se produjo una reunión a tres bandas: IB3, PSIB y PP. La conversación tuvo que realizarse de forma telefónica y desde el PP montaron en cólera cuando descubrieron que la propuesta inicial remitida por el ente público solo era para negociar, cuando ellos habían entendido que era la definitiva y por ello aceptaron. Ayer por la mañana los populares meditaron seriamente plantarse y no acudir al programa.

No obstante, desde IB3 les hicieron ver que al ser un cara a cara no era lógico que se utilizara la fórmula de la mayor representación parlamentaria. De igual modo, desde el equipo de campaña de Francina Armengol consideraban que había que reunificar los bloques temáticos sin dejar de tocar ninguno de los temas propuestos.

La tensión fue creciendo y 24 horas antes del debate todavía no había nada acordado. Al final, el PP aceptó el sorteo para decidir quién cierra o abre el cara a cara y el PSIB aceptó que en vez de seis bloques fueran ocho y que la duración fuera de 90 minutos como se había propuesto.

Reparto equitativo

En una nota informativa, el ente público IB3 explica que para garantizar la máxima igualdad se estableció un reparto equitativo del tiempo y de las intervenciones de los dos candidatos. El programa será introducido por el jefe de informativos de IB3, Josep Pons, y presentado por la periodista de IB3 Elena Serra. Tendrá una duración de 90 minutos y se iniciará a partir de las 21.40 horas.