Més ha denunciado hoy incidentes relacionados con electores que portaban las camisetas verdes de la plataforma "Crida", a quienes la Policía ha identificado y en algún caso el presidente de la mesa ha obligado a quitar, según han indicado.

Según explica la formación en un comunicado, en el colegio de Son Canals y en del Conservatorio de Música, agentes de la Policía Nacional han identificado a los electores vestidos con dichas camisetas y tras la denuncia vía Twitter, han dejado de hacerlo.

Indica que también en María de la Salud, el presidente de la mesa ha obligado a quitarse la camiseta verde para votar a quienes la portaban, y tras denunciar el hecho, la junta ha dado orden para que se dejara de exigir que se quiten dicha vestimenta relacionada con las protestas educativas en las islas.

Més recuerda que según una circular de la Junta Electoral Central, los miembros de las mesas electorales, los interventores y apoderados de las candidaturas solo podrán ostentar emblemas o símbolos que directa o indirectamente no puedan ser constitutivos de propaganda electoral.

Esta prohibición no es de aplicación a los electores, siempre que no se incurra en la realización de actos que impliquen propaganda electoral a favor o en contra de alguna candidatura, aclara.

"Més per Mallorca deplora y denuncia lo que sin duda es una coacción. El derecho a voto es un derecho fundamental que no puede sometido a ningún tipo de presión. El voto debe ser plenamente libre y estas actuaciones no resultan aceptables en una votación democrática", incide la formación que exige "unas elecciones limpias en las que todos puedan votar en libertad".

Podemos también ha informado en las redes sociales que la Policía ha retenido a tres personas mayores en la zona del Jafuda Cresques por llevar camisetas verdes.

Esta formación da a conocer a través de Twitter diversas incidencias que observa en los distintos colegios electorales, entre ellas la queja de varios ciudadanos de no poder ejercer su derecho al voto de forma secreta, ya que las papeletas no están dentro de las cabinas sino en las mesas a la vista de todos.