La mayoría de los 14.000 alumnos matriculados en la UIB votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas y municipales el próximo domingo. Ayer, ante un salón de actos medio vacío, representantes de nueve partidos (solo uno cabeza de lista) intentaron captar el voto debutante en el debate organizado por el Consell d´Estudiants, con promesas para dar y regalar; momentos ´me da igual el tema planteado yo he venido a hablar de mi libro´ y varios reproches, especialmente al PP.

Ares Fernández, presidente del órgano estudiantil, presentó el acto como "uno de los debates electorales más plurales de la historia de Balears". Moderó Àlvar Moreno, de la Associació de Joves Periodistes, que controló con tal minuciosidad los tiempos (60 segundos para una primera exposición y 30 para réplica) que algunas ideas quedaron apenas esbozadas. Moreno tuvo algunos problemas a la hora de dar el turno y más de una vez algún representante tuvo que llamar su atención: "Eh, que me has saltado". La pluralidad es complicada de gestionar.

Ignasi Palmer (Podem) defendió "expulsar a los mercaderes del templo del saber", "cambiar los mecanismos de selección docente" y crear una conselleria de I+D+i. Desde UPyD, José Marcos Nieto, fue de los primeros en prometer un aumento de becas compensatorias, idea a la que, junto a la mejora de la financiación, se sumaron prácticamente todos los participantes. Algunos con matices: Olga Ballester (Ciudadanos) defendió aumentar las becas para grado y para los másteres habilitantes "pero solo para los que no pueden pagar" y habló de aplicar un concepto similar al del "comercio justo", una idea que fue rechazada con indignación por Iago Negueruela (PSIB-PSOE) que entiende que una beca "es un derecho, no un premio". Lluís Apesteguía (Més) defendió también la necesidad de una universidad equitativa; idea que apoyó también Adrián González, candidato de Recortes Cero, que abogó por revertir las subidas de tasas de los últimos años.

Andrés Ferrer (PP) expresó su apoyo a la idea de C´s de que las becas sean para los que no pueden pagar y "no para quien ni lo necesita ni se lo merece, como Errejón". Este dardito generó algunos aplausos y se ganó la respuesta de Nacho Martín (Guanyem): "Que el PP siga hablando de casos de corrupción que no existen es casi pornográfico". Aprovechó para criticar el faraónico Palacio de Congresos y planteó: "¿Qué tendrá tan pequeño el PP que todo lo quiere hacer tan grande?".

Más innovación, más tecnologías y más internacionalización también fueron ideas repetidas a lo largo del debate. Entre las propuestas más llamativas (y concretas), las de Carles Cabrera, del PI, que además de una mejor financiación, planteó crear una residencia de estudiantes en Ciutat para dinamizar el centro.

Mañana la UIB acogerá otro debate para el que ya están confirmados Martí March (PSIB); Natalia Prieto (UPyD); Margalida Capellà (Més) y Laura Camargo (Podem).