La candidata socialista a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha prometido hoy reformar la Ley General de Turismo para regular el alquiler turístico respondiendo a las demandas del sector y de quienes están interesados en disfrutar de esta modalidad de alojamiento, si gobierna tras el 24 de mayo.

Armengol y la también candidata socialista al Parlament, Bel Oliver, se han reunido esta tarde con la gerente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares, Aptur, Irene Perelló, para analizar esta cuestión y las soluciones a un sector que "genera mucho empleo y crea riqueza", ha señalado la aspirante a presidenta.

La líder socialista ha recalcado que el alquiler turístico es una modalidad en boga y es necesario reglamentarla ante "la realidad existente de que hay muchos turistas que quieren venir a esta comunidad y alojarse en alquiler".

Armengol es partidaria de "dar tranquilidad y seguridad jurídica al propietario que quiere alquilar" y además regular la calidad de la oferta, después de que en esta legislatura el Govern del PP "haya sometido al sector a una presión muy fuerte, con la que mucha gente se siente insegura sobre si puede alquilar su propiedad y cómo puede hacerlo", ha asegurado.

La regulación supondrá modificar la propia Ley General de Turismo si el PSIB gobierna, ha detallado Armengol, que ha declarado a los medios que es partidaria de llevarlo a cabo "de forma consensuada entre todos los sectores afectados para definir la fórmula adecuada".

Armengol cree necesario definir con claridad los requisitos para alquilar y los niveles de calidad que se exigen, así como determinar los niveles de densidad posibles para cada municipio turístico y analizar tanto el aspecto urbanístico de este tipo de alojamiento como la necesaria convivencia entre el sector turístico y el residencial.

El objetivo de la candidata socialista es "que todo el mundo esté en regla y pagando lo que corresponde a nivel impositivo pero también desde la seguridad de que no les perseguirán porque todo estará regulado".

Ante las críticas del sector hotelero por las pérdidas que genera el alquiler turístico, Armengol ha señalado que "hay una demanda evidente de este servicio turístico" y es necesario "hacerlo posible de una forma legal, de manera que todo el mundo pague y teniendo en cuenta que esto genera muchos puestos de trabajo de toda una mano de obra que va detrás".

"Hay que analizar los puestos de trabajo que generan y también la creación de empleo que están generando los alojamientos hoteleros en la comunidad autónoma. Todo debe ponerse encima de la mesa para regular esta posibilidad y dar respuesta a la demanda", ha asegurado.