El candidato a la alcaldía de Cort, Antoni Noguera, la candidata número dos de Més por Palma, Neus Truyol, y el candidato a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, anunciaron ayer ante el viejo edificio de Gesa la creación de un Distrito Digital en el barrio de Nou Llevant, y con este inmueble como icono de la nueva apuesta por la economía del conocimiento en Balears.

"Tenemos una economía poco equilibrada, tres sectores demasiado grandes: turismo, construcción, y servicios inmobiliarios", afirmó Antoni Noguera, quien incidió en que "somos la región de toda Europa con estos tres sectores más grandes".

Noguera añadió: "Tenemos más 130.000 parados en Balears, el 23% de la población activa, según la EPA. Y sobre todo, una gran precariedad y temporalidad de aquellos que ya tienen trabajo. Y un capital humano que presenta los índices más bajos de formación de toda la UE. En Balears, más de la mitad de los jóvenes de 24 años no tiene estudios de bachiller".

Por todo ello, Més per Mallorca propone un cambio de modelo económico: "Es imprescindible para poder crear empleo y mejores condiciones de trabajo. Fijaremos una estrategia para tener una economía basada en tres pilares: turismo de calidad, industria exportadora y economía del conocimiento", aseveró Barceló.

Los candidatos de Més proponen el edificio de Gesa como icono del Distrito Digital que se relacione directamente con la apuesta por la Economía del Conocimiento. "Tenemos que crear un ecosistema que facilite esta nueva economía: programas informáticos, artículos biotecnológicos, productos audiovisuales... Y lo haremos con dos medidas concretas: La creación de un Distrito Digital en cada isla y el incremento del 20% para la investigación e innovación", señalaron.

Barceló y Noguera indicaron que el Parc Bit es una excelente iniciativa como incubadora de empresas. Recordaron que fue creado por el primer Pacto de Progreso hace 15 años, pero ahora necesita extenderse: "Deben salir de la incubadora y tienen que venir al interior de la ciudad", afirmó Biel Barceló.

Toni Noguera propuso toda la zona de solares vacíos en el barrio del Nou Llevant, de los cuales hay varios que son de propiedad municipal, para crear el Distrito Digital, más los 17.000 metros cuadrados del edificio de Gesa.