Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta/ Reacciones

La izquierda celebra la caída del PP, que valora seguir siendo mayoritario

El PP confía en recalar votos entre ese 28% de indecisos - PSIB y Més creen que es el momento para que las fuerzas progresistas quiten la hegemonía a los conservadores en el Parlament

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, José Vicente Marí (PP), Cosme Bonet (PSIB- PSOE), David Abril (MÉS), Alberto Jarabo (PODEM), Xavier Pericay (CIUDADANOS) y Jaume Font (PI)

La pérdida por parte del Partido Popular de diez escaños que estima las encuesta electoral de Gadeso ha sido celebrada por la izquierda como una muestra de la pérdida de la hegemonía de la derecha en el Parlament, mientras que desde el PP se subraya que pese al "desgaste" tras una "legislatura complicada" su partido continúa siendo "el mayoritario".

Así se expresaba ayer José Vicente Marí al comentar la encuesta publicada por este diario el pasado domingo. "Es cierto que hay una tendencia de desgaste, pero hay un sector muy amplio de gente, un 28%, que aún no tiene el voto decidido", recordó, "estas semanas nos centraremos en tratar de convencer y explicar el trabajo hecho a estas personas, que se vea que en el conjunto hemos cumplido nuestro primer objetivo que era darle la vuelta a la situación: ahora toca consolidar".

Respecto a posibles pactos con formaciones como Ciudadanos, Marí apuntó que primero habrá que esperar a que estos se pronuncien. Dejó caer además que habrá que ver hasta qué puntos son viables algunas de las medidas planteadas por "estos partidos que no tienen experiencia gobernando" y repitió aquello de "los experimentos mejor con gaseosa". En cuanto al PI, consideró que las diferencias existentes son más personales que políticas y que en cualquier caso el PP defiende proyectos mayoritarios y no personalistas.

"Caída brutal"

"La caída del PP es brutal y no tendrá socios de gobierno, es una novedad muy importante el retroceso social de la derecha", consideró Cosme Bonet, que consideró que "hay muchas posibilidades de que se conforme un futuro Govern de izquierdas: PSIB, Més, Podem, Guanyem... no podemos permitir que Bauzá siga gobernando". En este sentido, indicó que habrá que replantearse pactos: "Nunca los hemos rechazado".

Respecto a la posible pérdida de entre 1 y 4 diputados socialistas, Bonet indicó que confían en recuperar la intención de voto al partido al haberse recuperado la buena percepción de la marca PSOE y apuntó que en cualquier caso se consolidan como primer partido de la izquierda, sin ser superado por Podemos como auguraban algunos.

Desde Més, David Abril consideró el retroceso del PP como un "castigo ciudadano" y aventuró que "no les salvará ni Ciudadanos, que no va a ningún lado ". Ve el panorama electoral "muy abierto" y cree que los resultados de la encuesta publicada por este diario debería servir como revulsivo para las fuerzas de izquierda para trabajar y conseguir por primera vez una mayoría progresista.

Según el barómetro de Gadeso, su partido mantendrá sus cinco escaños o sumará una posible tendencia al alza que Abril valoró en un momento como el actual "en el que el voto está muy repartido".

Alberto Jarabo, candidato de Podem, celebra la caída del PP pero le preocupa que siga siendo la fuerza más votada: "Me preocupa que los ciudadanos se hayan olvidado de todo lo que han hecho".

Su partido se estrenaría en el Parlament con entre siete y diez diputados, pero Jarabo advierte de que las encuestas pueden variar mucho ya que hay "una enorme volatilidad", algo que achaca a "a la desconfianza en el bipartidismo pero también en los nuevos partidos" y a "una mayor exigencia por parte de la población".

¿Cree que el próximo Govern será de izquierdas? "Lo importante es que sea un Govern decente, que respete a los ciudadanos y defienda los servicios sociales".

Ante los resultados del PP, todos los ojos se posan en Ciudadanos como posible compañero de Govern. Su candidato, Xavier Pericay, -que aún no lo era cuándo se hizo la encuesta- señaló ayer que si se presentan es para ganar: "No vamos a gobernar si no ganamos ni vamos a entrar en coaliciones", aseguró. No descarta alcanzar "pactos concretos", pero señala que "no tienen por qué ser con el PP, que aún tienen muchos problemas que resolver".

Según la encuesta publicada por este diario, Ciudadanos irrumpiría en el Parlament con entre tres y cinco diputados, unos resultados con los que Pericay se muestra "encantado" y que cree que confirman sus percepciones a pie de calle.

Jaume Font, desde Proposta per les Illes, celebró ayer los resultados que prevén las encuestas para su formación, que le auguran una posible entrada en el Parlament con hasta dos diputados. "Las encuestas son eso, encuestas, pero la tendencia es que el PI va creciendo, y lo hace sin la propaganda que tienen Podemos y Ciudadanos: estamos en el camino correcto". Font recordó que son el único partido de Balears que tienen representación en las tres islas y no tienen el apoyo de ninguna estructura a nivel nacional y que pese a ello las encuestas les dan entre cero y dos diputados. Concluye: "Podemos estar en el Parlament y yo sé que estaremos seguro".

Compartir el artículo

stats