El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera "normal" que el Rey apele al diálogo, ya que, según ha recalcado, España "se merece tener un Gobierno". De hecho, ha augurado un "problema social" en el país si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue manteniendo su posición de "bloqueo" político porque se están perdiendo "miles de empleos".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, después de que Felipe VI llamara al diálogo en la ONU para superar la "coyuntura compleja" que hay en España y expresara al mismo tiempo su confianza en la capacidad de sus ciudadanos para superar "tiempos difíciles".

Hernando ha subrayado que "no es la primera vez" que el monarca llama a los partidos a dialogar y ha señalado que es "normal insistir en esto" puesto que, a su entender, hay dirigentes que tendrían que darse cuenta de que con su actitud están llevando el país a una situación "absurda" y "enormemente perjudicial" para los ciudadanos.

"Un problema social"

"Al final un problema político se va convertir en un problema de empleo y, por lo tanto social, y eso es lo que tenemos que intentar evitar", ha manifestado, para subrayar que el PP desde el principio ha ofrecido diálogo al PSOE y se a puesto "manos a la obra".

En este sentido, ha criticado que el líder del PSOE pueda estar pensando en unir sus fuerzas a Podemos e independentistas "pensando en su puesto de trabajo y no en los empleos del resto de los españoles".

Sin embargo, el portavoz del PP ha asegurado que su partido lo va a seguir "intentado con el PSOE y ha añadido que el Rey, en su intervención en la ONU, "lo único que hace es trasladar" una "opinión mayoritaria" en la sociedad española porque "España se merece tener un Gobierno".

Al ser preguntado si cree que Felipe VI abrirá una nueva ronda de contactos tras las gallegas y vascas, Hernando ha señalado que eso son "decisiones personales" y ha aprovechado para criticar de nuevo que haya cargos políticos que solo quieran que se vote hasta que salga el resultado que ellos quieren.

"Sánchez está convirtiendo un asunto personal en un problema para 46 millones de españoles", ha resaltado, para afirmar que en el PP esperan que Sánchez se dé cuenta de que la formación de gobierno pasa por Mariano Rajoy y no por él.

El coste del no Gobierno

Hernando ha dicho que ya están asistiendo al "coste del no gobierno" porque durante el primer semestre las inversiones han caído un 30 por ciento y ha subrayado que eso implica la "pérdida de miles de empleos".

"Le pido a Sánchez que, en vez de pensar en su propio empleo, piense en los empleos del resto de los españoles y en las consecuencias para muchos ciudadanos el hecho de que no haya un Gobierno", ha abundado, para avanzar que llevarán una proposición no de ley para fomentar el empleo porque es "la prioridad".

El portavoz del PP ha reconocido que el Ejecutivo está "enormemente preocupado" por los costes del bloqueo político y, por eso está manteniendo contactos con otros partidos para "intentar desatascar aquello que sea posible" en un escenario en el que el Parlamento "tiene limitaciones".

Según ha precisado, de lo que se está hablando son de las cuestiones "más urgentes" que tienen que ver con "las obligaciones" de España ante la Unión Europea, la senda de estabilidad y el techo de gasto, que es el "referente" con el que tienen que contar comunidades y ayuntamientos.

El PSOE muestra su respeto a las palabras del Rey

Por su parte, Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha expresado su "respeto absoluto" por las palabras del Rey.

El portavoz socialista ha recordado que Don Felipe ya transmitió un mensaje similar el pasado día 5 cuando comunicó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que daba tiempo a los partidos para seguir negociando antes de convocarlos nuevamente a consultas.

Hernando ha subrayado que su partido está intentando "practicar ese diálogo" con los contactos que Sánchez ha mantenido en las últimas semanas.