La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha admitido este lunes que va a ser "complicado" que su partido "desbloquee" la situación mientras Podemos y Ciudadanos "sigan manteniendo la misma actitud de bloqueo" y por tanto "imposibilitando formar una alternativa al PP".

La política catalana ha explicado que la ejecutiva del PSOE se reunirá este lunes para analizar si el resto de fuerzas "están dispuestas a cambiar de posición" y se puede "articular una alternativa".

En declaraciones a los 'Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, Batet ha avisado a Pablo Iglesias y Albert Rivera que si quieren evitar nuevas elecciones, "no se le puede decir no al PSOE" ya que es "la alternativa a Rajoy".

Batet ha recordado que el PSOE ya lo intentó el 20-D con ambos partidos pese a tener "muchísimas distancias ideológicas", pero que Podemos y Ciudadanos se "posicionaron" y manifestaron su "incompatibilidad", algo que "parece no haber cambiado".

La diputada del PSC cree que unas terceras elecciones "no les interesa a ningún ciudadano y tampoco al PSOE" y ve "insólito" que haya que llamar a las urnas constantemente "como si los ciudadanos se equivocaran al votar", por lo que hay que "conformar mayorías suficientes"

Sobre la fallida investidura de Rajoy, Batet cree que el candidato popular "no pidió la confianza de la cámara" y que se limitó a dar un "discurso electoral" donde "marcó su posición" que es "la misma de siempre", por lo que no se le puede "ofrecer esa confianza".

C´s descarta un Gobierno con Unidos Podemos

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha subrayado este lunes que, si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intenta formar un Gobierno con Unidos Podemos, no contará con el respaldo de su formación porque responden a "proyectos antagónicos" que no tienen "puntos encuentro" en muchas e importantes cuestiones.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha calificado de "muy complicado" que Ciudadanos pueda llegar a algún acuerdo con Podemos porque esta formación aglutina a "casi 45 fuerzas políticas" y tienen "proyectos muy opuestos" si se comparan con los de la formación naranja, que "apuesta por un Gobierno que respete la idiosincrasia de las 17 comunidades autónomas frente a un país fragmentado en 17 estados" que defiende, según sus palabras, la confluencia que lidera Pablo Iglesias.

Marín cree, además, que Sánchez sabe que su formación y la morada son proyectos "antagónicos" y que no se "va a llegar a esa posibilidad de Gobierno". En ese punto, ha insistido en que, si el socialista quiere "experimentar con los radicales y romper este país", ahí no encontrará a Ciudadanos.

"Ha quedado claro desde el principio que son proyectos que no tienen puntos de encuentro en muchas cuestiones porque Podemos no plantea un acuerdo hablando de regeneración democrática, reactivación económica o reforma laboral sino que plantea un acuerdo en el que pide la vicepresidencia o el CNI. Así, no", ha incidido.

Marín ha dado por caducado el pacto con el PP para la investidura de Mariano Rajoy una vez que éste no la ha conseguido, aunque ha previsto que el presidente en funciones se presentará a una segunda sesión de investidura y que a partir del 25 de septiembre y de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco puede haber acuerdos y un Gobierno sin tener que llegar a unas terceras elecciones.