El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este viernes al PP un candidato con "una investidura viable", en una alusión que se ha entendido como un rechazo a Mariano Rajoy durante el debate en el Congreso y que los 'populares' rechazan.

Rivera se mostró partidario de que tanto PP como PSOE se pregunten por qué sus candidatos no aúnan mayorías suficientes para salir del bloqueo. Sien embargo, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, replicó que el PP no firma pactos "para quince minutos" y ha proclamado que Rajoy "es y será mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo" el candidato de su partido.

La idea de Rivera, expresada en pleno debate de investidura tras pactar con el PP, llegó después de que el expresidente del Gobierno Felipe González abogase por que los' populares' presenten otro candidato.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se sumó a la idea de Hernando este viernes y respondió al exlíder socialista que "se ha equivocado de partido".

Maillo, en el Congreso, preguntado por dichas palabras, ha señalado que el PP tiene la legitimidad "que dan las urnas" para seguir manteniendo a Rajoy como su candidato a la presidencia.

Porque, según ha argumentado, al igual que otros dirigentes del partido han hecho en privado, es Rajoy el que ganó las elecciones el 20 de diciembre y es también el que las ganó el 26 de junio, y con más ventaja sobre el segundo.

De hecho, es el único que logró en la repetición electoral un resultado mejor que el anterior, algo que no obtuvieron los candidatos ni del PSOE ni de Unidos Podemos ni de Ciudadanos, ha continuado.

Margallo cree que lo volverá a intentar

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Rajoy voverá a intentarlo.

Margallo, convencido que Rajoy volverá a presentarse como candidato

Margallo, convencido que Rajoy volverá a presentarse como candidato

"Estoy absolutamente convencido de que va a presentarse otra vez", ha respondido tajante Margallo al ser preguntado por los medios sobre si Rajoy está dispuesto a intentar de nuevo ser investido, antes de que dentro de dos meses se disuelvan las Cortes si no hay presidente del Gobierno.

Según el ministro, es quien ha ganado las elecciones "y la única solución que España tiene en estos momentos".