El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado durante su intervención en el debate de investidura con un "no rotundo" apoyar a Mariano Rajoy por "coherencia" con su ideario y por el "bien del país" y le ha acusado de querer pasar "de la legislatura del absolutismo a la del chantaje" y de querer gobernar "sin oposición".

"Si cediéramos a sus presiones ésta sería la legislatura del chantaje", le ha dicho Sánchez a Rajoy en su réplica al discurso que éste pronunció ayer.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que vaya a "pasar a la historia" por provocar la convocatoria de terceras elecciones generales en un año.

Así, el presidente del Gobierno en funciones, en su replica a Sánchez durante el debate de investidura ha echado en cara a Sánchez su rechazo a permitir que sea investido y sus críticas a su gestión y al acuerdo de PP y Ciudadanos.

"Francamente no creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo firmado el otro día. El único que va a pasar a la historia va a ser usted porque va a provocar que por tercera vez en un año haya elecciones generales en España", ha continuado el candidato a la investidura.

Rajoy ha reprochado a Sánchez las críticas que ha vertido contra él, y tras recordar la diferencia de escaños entre el PP y los socialistas, le ha planteado: "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?, ¿pésimo?".

Rajoy, en su réplica a Sánchez durante el debate de investidura, ha insistido en esa línea que si su juicio sobre él es el que ha expuesto hoy ante el pleno del Congreso, el secretario general del PSOE queda en muy mal lugar.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha ironizado señalando que al haber acudido a la Cámara para pedir que el PSOE facilite su investidura le obliga a tratar a Sánchez con mucha más deferencia que como hace habitualmente

Rajoy ha replicado hoy a Sánchez, que ya ha "entendido todas las partes del no" y, por tanto, no hace falta que "intente argumentarlo".

Antes, el líder del PSOE ha solemnizado su "no" a la investidura de Mariano Rajoy y ha subrayado que "España necesita un Gobierno, pero no un mal Gobierno".

Sánchez, que ha sido el encargado de abrir con su intervención la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, ha ratificado el voto contrario de los socialistas por "coherencia con su ideario", por "compromiso con sus votantes" y por "el bien del país".

"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal Gobierno, le ha dicho Sánchez a Rajoy nada más subirse a la tribuna, en su réplica al discurso que pronunció ayer el candidato del PP.

También le ha recordado que éste es "el debate de la crónica de una derrota anunciada", porque llega sin apoyos y con un pacto del que debería estar "avergonzado", tal y como le dijo el propio Rajoy a él en marzo pasado, cuando fue el PSOE el que pactó con Ciudadanos.

"Por fortuna, en la política española hay vida más allá del señor Rajoy", ha dicho también tras acusar al presidente del Gobierno en funciones de caer "en el maniqueísmo o en el caos".

Además, ha criticado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por fijar la fecha de la investidura para que unas hipotéticas terceras elecciones coincidan con el día 25 diciembre.