El debate de investidura comenzará el próximo martes 30 de agosto a las tres de la tarde con la intervención del presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser investido, Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha explicado que ha decidido esta hora tras analizar los "pros y los contras" y dar tiempo a los grupos, que intervendrán a partir de las nueve de la mañana del día 31, para analizar las propuestas del candidato.

Pastor ha elegido así la misma hora que decidió el presidente de la Cámara Baja en la anterior legislatura, Patxi López, para la investidura de Pedro Sánchez, que resultó fallida.

Una hora que, entonces, contó con la crítica del PP y de otros grupos parlamentarios.

La presidenta del Congreso ha sido la que ha decidido el orden del debate porque tiene esa competencia, y según ha asegurado ha "escuchado a todos" antes de decidir.

Desde el PSOE, la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, ha admitido la "sorpresa" que les ha producido esta decisión, teniendo en cuenta lo que el PP criticó que Patxi López decidiese la misma hora para el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Ha recordado incluso que los 'populares' presentaron un escrito protestando por esa hora elegida, de ahí la "incoherencia" que ve en la decisión de Pastor, aunque ha subrayado el "respeto" de su partido a la decisión de la presidenta.

Por parte de Podemos, la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, ha lamentado que el horario elegido "desenfoca" lo que debería ser un "debate parlamentario rico" con una discusión más "fluida".

Ciudadanos, por su parte, ha recordado que no mostró una "intensa oposición" al formato elegido en la pasada legislatura, que fue el mismo, y tampoco lo va a hacer ahora, según el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes.

Prendes ha añadido que lo que su partido espera es que en el debate se actúe con "flexibilidad" y haya tiempo para la discusión, y esperan, eso sí, que la hora de la votación no sea "intempestiva" o "inadecuada". Así se lo han pedido a Pastor.