El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado las condiciones planteadas por Ciudadanos y firmará el pacto anticorrupción para desbloquear la situación política, y hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que hoy mismo fije una fecha de investidura. El propio Rajoy ha afirmado después estar en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo estime "oportuno y conveniente".

Rajoy ha afirmado que se presenta a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados porque hoy, tras el acuerdo con Ciudadanos, ya no tiene la certeza de que vaya a ser derrotado en ese debate. "No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura. Hoy estoy en disposición de ir a la investidura", ha sido su afirmación en rueda de prensa tras su reunión con Albert Rivera.

Rajoy ha comunicado su intención a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que será quien anuncie las fechas. También tiene intención de hablar con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para pedirle "su colaboración" o para que "plantee la alternativa que estime oportuno".

El anuncio lo ha adelantado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Congreso, en la que ha informado de que mañana los portavoces del PP y de Ciudadanos firmarán ese pacto anticorrupción, que contempla las seis medidas planteadas por Rivera para iniciar las negociaciones para la investidura.

Rivera anuncia que Rajoy acepta las condiciones

Rivera anuncia que Rajoy acepta las condiciones

Además, el presidente de Ciudadanos ha señalado que Rajoy pedirá a la presidenta del Congreso que fije hoy una fecha para la sesión de investidura. Rivera ha explicado que mañana mismo se desbloquea la situación y que los equipos de ambos partidos empezarán a "negociar un pacto de investidura, que no de Gobierno".

"No me corresponde a mi ni anunciar ni imponer la fecha de investidura, pero sé cual es la propuesta que va a proponer Rajoy a la presidente del Congreso, Ana Pastor, que es a quien corresponde anunciarla", ha señalado Rivera.

Mañana los portavoces del PP y de Ciudadanos firmarán ese pacto anticorrupción, que contempla las seis medidas planteadas por Rivera para iniciar las negociaciones y recabar su apoyo. Tras esa firma, ya mañana por la tarde, está previsto que se reúnan por primera vez los equipos negociadores para allanar el camino hacia un acuerdo que será "de investidura", en ningún caso para formar un gobierno conjunto, ha precisado Rivera.

Rajoy y Albert Rivera se reúnen

Rajoy y Albert Rivera se reúnen

Rajoy urge a Sánchez a dialogar

"Hoy hemos dado un paso que yo calificaría de decisivo para formar gobierno y para que no se repitan las elecciones", ha dicho Rajoy. Ha recordado así que, de conseguir el voto afirmativo de Ciudadanos y CC contaría con 170 escaños, lo que sigue sin ser suficiente; por eso, pedirá a Sánchez su "colaboración" para permitir que haya un gobierno. Y si no, ha añadido, que el líder socialista plantee "la alternativa que considere".

Ha advertido en cualquier caso de que, si no saliese adelante la investidura y se acabasen convocando nuevas elecciones, "sería un fracaso sin paliativos de las negociaciones políticas". Un fracaso, ha advertido, del que tendrían "mucha más culpa" aquellos que "bloquean", en clara alusión al Partido Socialista. Además, ha asegurado que no piensa buscar en el PSOE otro interlocutor que no sea Sánchez.

Mariano Rajoy, que ha asegurado que para esta negociación que se inicia hay "buena disposición por ambas partes", ha subrayado su compromiso a cumplir con las condiciones que le ha puesto Ciudadanos.

"Normalmente, lo que digo que hay que cumplir lo cumplo. Cuando me comprometo a algo, lo cumplo", ha dicho el líder del PP, quien ha preguntas sobre si su partido votará entonces a favor de la comisión de investigación sobre el caso Bárcenas ha recalcado que esa cuestión ya había sido respondida, sugiriendo así que su partido apoyará la creación de este órgano en el Congreso.

El presidente en funciones y candidato a la investidura ha expresado su deseo de que este proceso concluya con "la mayor celeridad posible", porque, como ha insistido, hay "cuestiones urgentes" como los presupuestos del Estado, la aprobación del techo de gasto o el envío a la Comisión Europea de los compromisos con la nueva senda de déficit.

Rivera descarta terceras elecciones

Albert Rivera, por su parte, ha dejado entrever que la fórmula que sigan los equipos de ambos partidos sería similar a la que se ha aplicado en algunas comunidades autónomas donde PP o PSOE gobiernan con el respaldo de Ciudadanos, Madrid o Andalucía por ejemplo.

Rivera, con todo, ha puntualizado que "queda mucho" que recorrer aún, pues se trata del arranque de una negociación cuyo calendario y plazos estarán supeditados a la fecha de investidura. Según ha reconocido, sabe el día porque el líder del PP se lo ha transmitido, pero no lo ha desvelado a los periodistas porque formalmente ese anuncio corresponde a la presidenta del Congreso.

El líder de Ciudadanos ha expresado su satisfacción por el desbloqueo de la situación y por la apertura de una vía de negociación de contenidos, hasta el punto de que ha recalcado que "quien siga haciendo cábalas sobre terceras elecciones, que se las quite de la cabeza". Habrá, ha dicho, un gobierno en minoría y un Parlamento plural, pero el país "se pondrá en marcha".

Con todo, la suma de PP y Ciudadanos resulta en 169 escaños, una cantidad insuficiente para que haya nuevo gobierno a no ser que el PSOE dé su apoyo o se abstenga. Sin mencionar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos ha pedido a los líderes que "estén a la altura", y al Partido Socialista, que demuestre que es "el partido con visión de Estado" que ha demostrado ser porque su historia así lo acredita.

"Hay quien pretende jugar con la paciencia de los españoles, pero los españoles han tenido ya suficiente paciencia. No hay ningún político más importante que todos los españoles juntos", ha remarcado.