Varios miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular confían en que la investidura del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, será antes de las elecciones autonómicas gallegas y vascas de finales de septiembre, al mismo tiempo que han instado al PSOE a que abandone su "egoísmo", permita un gobierno del PP y luego pase a la oposición.

Así lo han puesto de manifiesto algunos dirigentes 'populares' a su entrada en la sede del PP, donde este miércoles tiene lugar la reunión de dicho órgano del partido en el que se debatirán y votarán las condiciones exigidas por la formación naranja para poder negociar su apoyo a la investidura de Rajoy. Asimismo, han expresado su "enorme confianza" en Rajoy para que las negociaciones con Ciudadanos para la investidura y la formación del próximo Ejecutivo lleguen a "buen puerto".

"Cuanto antes mejor", han coincidido varios al contestar sobre la fecha de investidura, si bien han subrayado que no tiene porqué quedar fijada este mismo miércoles y que la decisión está en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La reunión ha comenzado a las 12.30 horas.

El presidente del Gobierno ha intervenido a puerta cerrada ante su dirección a la que le ha pedido expresamente su respaldo para iniciar las negociaciones con Ciudadanos, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

La investidura, "cuanto antes"

El presidente del PP catalán, Xabier García Albiol, ha expresado que dentro de "poco días" se conocerá la fecha definitiva: "Cada cosa requiere su tiempo", sostiene. Eso sí, cree que con los 170 apoyos de los diputados del PP y de Ciudadanos, serían suficientes para superar un debate de investidura.

El líder catalán ha defendido que debe quedar "muy bien tasado" un acuerdo de legislatura que deber acordar los equipos negociadores del PP y Ciudadanos que a partir de hoy empiecen a negociar en el caso de que se dé el visto bueno a las exigencias de la formación naranja. Para Albiol, las condiciones de Ciudanos deben ser mejor desarrolladas "para que sean factibles": "Se tienen que ajustar a la realidad", ha zanjado.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha defendido un diálogo "franco y directo" con Ciudadanos sobre las seis propuestas presentadas por el partido naraja y sobre otras más porque se debe intentar alcanzar el acuerdo para un gobierno "estable y de futuro, más allá de la investidura". Sobre la fecha de la votación ha apuntado que podría anunciarse en breve.

Para la presidenta de Comunidad de Madrid y del PP en ese territorio, Cristina Cifuentes, dichas condiciones son "perfectamente asumibles". En cualquier caso, ve "favorable" a que se alcance un pacto con Ciudadanos porque, a su juicio, es "positivo" y permitirá que haya gobierno "lo antes posible".

Y en su opinión, "sería importante que se pudiera fijar la investidura cuanto antes", pero, eso sí ha emplazado al PSOE a decidir si "continuará enrocado" en el 'no' a Rajoy adviertiendo de que "lo peor" que le puede pasar a España es tener unas terceras elecciones.

Por su parte, el vicesecretario de Política sectorial, Javier Maroto, ha destacado la "voluntad de acuerdo" que tiene su partido con el partido de Albert Rivera: "Hay suficiente intensidad y ganas para conformar un acuerdo político y desatascar la situación", ha aseverado, insistiendo en la necesidad de llegar a otros acuerdos políticos y hacer propuestas en otros ámbitos más allá de la lucha contra la corrupción aunque "no solo con dos voces".

"En este momento todos tenemos que ceder para que sea posible un gobierno en España. Eso incluye al PP, a Ciudadanos, y también al PSOE", ha afirmado el líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

En esta misma línea se ha pronunciado el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, que ha instado a los socialistas a "pensar un poco" en España. Y para que haya investidura, sostiene, será necesario que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, deje de decir que no.