El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, seis condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción para abrir unas negociaciones que podrían desembocar en un apoyo a su investidura, cuya fecha y hora le ha exigido que fije ya.

"Fecha, hora y votación" ha reclamado Rivera durante una declaración solemne ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, tras la que ha aceptado cuatro preguntas de los periodistas.

Ha precisado, además, que antes de comparecer ante la prensa se ha puesto en contacto con Rajoy para informarle del contenido de la misma, así como para trasladarle las seis condiciones que considera "sine qua non" para abrir una ronda de negociación con el PP y llegar al debate de investidura.

Según sus palabras, ha telefoneado a Rajoy como "mínima deferencia" por cuanto este jueves ambos analizarán el contenido de la propuesta de Ciudadanos.

Reunión que Rivera ha confiado en que sea "fructífera", y eso pasa por que el PP "se comprometa" a las seis condiciones planteadas hoy durante su comparecencia, hecha en el Palacio del Congreso de los Diputados, delante de las banderas de España y de la UE.

Le pide que diga ya el calendario de la investidura

Sobre dichas condiciones, el líder de Ciudadanos ha destacado que son para negociar con "un candidato a la investidura", no con "un no candidato".

Aunque no forma parte de los seis requisitos, Rivera ha mencionado también como "condición logística" fundamental de la negociación que Rajoy acuda a la sesión de investidura y que, por tanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cumpla con el mandato constitucional y concrete día y hora.

Son condiciones de "regeneración" y "contra la corrupción" que debe asumir un Gobierno que, no obstante, se caracteriza por "la falta de credibilidad". "Y como no confiamos en este Gobierno -en funciones-, debe suscribir" seis puntos.

Primero, que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; segundo, la eliminación de los aforamientos; tercero, la entrada en vigor de una nueva ley electoral basada en tres principios: listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.

Según ha enumerado, el cuarto aspecto es acabar con los indultos por corrupción política; el quinto, la limitación de mandatos a ocho años; y el sexto, la transparencia, según el cual ha de crearse una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, o en otras palabras, sobre el "caso Bárcenas", ha dicho Rivera.

Críticas a Sánchez

Rivera ha criticado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "desentenderse de España" y estar "desaparecido políticamente", en lugar de contribuir a desbloquear la formación de gobierno.

"Si el PSOE no quiere hacer ese papel de Estado, lo haremos nosotros. Preferimos ser útiles a creernos importantes. En este momento, es mucho más útil estar al servicio de los españoles y del desbloqueo que el no por el no", ha asegurado Rivera. En su reparto de reproches a Rajoy y a Sánchez, el presidente de C's ha lamentado que el PSOE haya decidido "ausentarse, no comparecer y no negociar con el PP".

En su opinión, desde las elecciones del 26 de junio, Sánchez se ha limitado "a decir que no habrá elecciones, que no habrá negociación, ni gobierno alternativo" cuando "una de las tres cosas es imposible".

"Los españoles no tienen más tiempo, quieren cambios y gobierno. No entienden de crisis interna en el PSOE y de corrupción en el PP", ha añadido. Rivera también ha tenido críticas para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "no proponer una alternativa".