08 de agosto de 2016
08.08.2016
Negociaciones

Podemos pide al PSOE que salga de su "triple no"

Bescansa insta a los socialistas a salir de la "farsa" en la que están instalados y que asuman su responsabilidad

09.08.2016 | 18:39

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha instado hoy al PSOE a salir de su "triple no" -a la investidura de Rajoy, a un gobierno alternativo y a terceras elecciones- y se decida ya para desbloquear el país y sacarlo de la "farsa" en la que está instalado.

"Es urgente que el PSOE decida cuál de los noes que ha dado no va a cumplir, porque no son compatibles entre sí", ha dicho Bescansa en una entrevista en RNE, en la que ha atribuido a los socialistas la responsabilidad de desbloquear la situación política.

Ha subrayado que los socialistas deben revisar "alguno de esos noes" en los que está "atrapado" y decidir cuál de ellos va a incumplir, porque "conviene acabar con esta farsa y que cada actor asuma su responsabilidad".

Según ha argumentado, es "imprescindible" que el PSOE tome la iniciativa, porque es quien tiene la llave de decidir si gobierna Mariano Rajoy o se configura un gobierno alternativo, para lo que Podemos está "a la espera".

"Queremos sentarnos a hablar, a negociar, pero no nos corresponde a nosotros, corresponde al PSOE", ha insistido Bescansa, que ha añadido que lo que les "toca" ahora es estar a la expectativa, tener buena disposición y esperar a que les llamen para empezar una negociación.

Ha asegurado que "la suma da", aunque "otra cosa es que a alguno no les interese", y ha señalado que en ese gobierno alternativo podrían estar los nacionalistas, a los que, según la dirigente de Podemos, ahora se les trata de "estigmatizar", pese a que tanto PP como PSOE han contado con sus apoyos en otras legislaturas.

No sería posible, ha advertido, un nuevo intento de acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, porque el documento que suscribieron en marzo Pedro Sánchez y Albert Rivera va en dirección opuesta "180 grados" de lo que piensa su partido.

Para la dirigente de Podemos, resulta también "imprescindible" que el que gobierne "no lo haga por el discurso del miedo".

"Hay una oportunidad, pero ¡ojo!, las oportunidades no duran mucho tiempo", ha advertido Bescansa, quien ha pedido que "aquellos que tiene la responsabilidad de construir un gobierno alternativo, ¡por favor, que se pongan a hacerlo!".

Por otra parte, ha considerado "lógico" que el Gobierno en funciones pueda negociar el techo de gasto y los nuevos presupuestos generales del Estado. "Tiene la obligación de negociar, no le queda más remedio", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine