El presidente del PP, Mariano Rajoy, aceptó este jueves el encargo del Rey de intentar formar Gobierno y para ello se pondrá a trabajar "desde mañana mismo" para buscar los apoyos en el Congreso, aunque no garantizó que vaya a acudir finalmente a la investidura si no consigue los votos necesarios, lo que ha abierto un inesperado debate.

"No conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo", señaló Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de entrevistarse con Felipe VI, quien cerró con el prsidente en funciones la ronda de consultas con los líderes políticos para la formación del Gobierno.

Ante las preguntas de los periodistas, Rajoy sembró la duda de si se presentará a la investidura, en caso de que no prosperen las negociaciones con el resto de formaciones políticas.

Rajoy no aclara si se someterá a la investidura

Rajoy no aclara si se someterá a la investidura

Posteriormente, la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, tampoco aclaró si es posible esa hipotética renuncia y se remitió al documento firmado por Felipe VI y ratificado por ella misma, así como a lo que establece el artículo 99 de la Constitución sobre el proceso de investidura.

Pastor, eso sí, anunció que concederá "un tiempo" indeterminado a Rajoy para que intente buscar los apoyos para un futuro debate de investidura.

El citado artículo no recoge como tal la posibilidad de que un candidato renuncie a la investidura si ya ha aceptado la propuesta del Rey.

"El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", reza el citado artículo. Por lo tanto, no cabe la posibilidad de renuncia.

"Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso", añade el artículo.

Al igual que el artículo 99, el reglamento del Congreso también establece un automatismo entre la aceptación y la investidura. "En cumplimiento de las previsiones establecidas en el artículo 99 de la Constitución, y una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la Cámara convocará el Pleno", indica el reglamento.

Críticas de los partidos

Las declaraciones de Rajoy han movilizado rápidamente a sus rivales políticos, que han coincidido en apelar a lo que dicta la Constitución. Desde Ciudadanos, se han apresurado en colgar en su Twitter el artículo arriba referido para dirigirse al dirigente popular.

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha sido el encargado de pedir a Rajoy que cumpla el mandato que le ha dictaminado el Rey.

El PSOE exige a Rajoy que se presente a la investidura

El PSOE exige a Rajoy que se presente a la investidura

La respuesta del Gobierno

Por su parte, el Gobierno no considera obligatorio que Mariano Rajoy tenga que someterse al debate de investidura si no tiene los apoyos pese a haber aceptado el encargo del Rey para intentar conformar un Ejecutivo, ya que, a su entender, el artículo 99.2 de la Constitución se enmarca en un momento procesal que afecta a la dinámica parlamentaria, según fuentes gubernamentales.